Servicios

¿Dónde hacer donaciones para damnificados por inundaciones?

La Comisión Nacional de Emergencias, el Club de Leones, la organización Techo, el BAC Credomatic y la Asociación Apadrinando Colitas reciben donativos este fin de semana

Cientos de personas se han quedado sin techo ni alimento producto del temporal que azota al país y usted puede ayudarles de varias formas.

La Nación recopiló distintos canales oficiales para emitir donaciones como dinero, comida, ropa, productos de higiene personal y demás.

Hasta el momento, se han atendido cerca de 1.800 eventos consecuencia de las fuertes lluvias y más de 860 personas se encuentran en albergues.

En primera instancia, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó un sitio web para ofrecer ayudas “de manera transparente y segura”.

Solo debe llenar el formulario “Ofrecimiento de apoyo humanitario” y el personal de la CNE le contactará para definir los detalles.

También, puede colaborar con la campaña que llevan a cabo las organizaciones Unidos por Nuestro Cantón, Club de Leones y Armonizate en Turrialba de Cartago, uno de los cantones más golpeados por el temporal.

Los colectivos habilitaron tres opciones para ayudar:

- Banco de Alimentos: Se reciben productos en la esquina de la antigua Soda Valencia, a un costado del Teatro Municipal de Turrialba. El horario de atención es de lunes a sábado, de 10 a. m. a 5 p. m.

- Sinpe Móvil: Las donaciones se deben hacer al número 88897371 y todo el dinero recaudado será exclusivamente para el Banco de Alimentos.

- Cuenta Bancaria: Se puede donar a la cuenta cliente del Banco de Costa Rica 00103094260 o a la cuenta Iban BCR34015201001030942601, de la Asociación Leones y Leonas Turrialba, cédula jurídica 3-002-671150.

Además, en la cuenta de Instagram @unidos_turri, las organizaciones colocaron distintos puntos de recolección en donde se pueden llevar donaciones.

Estas son algunas zonas en las que se encuentran: San Pedro de Montes de Oca, Los Yoses, Tibás, Rohrmoser, Guadalupe, Santa Ana, Dulce Nombre de Cartago y Alajuela centro.

La noche de este viernes, los colectivos indicaron que lo que más se necesita es comida para menores de edad y vegetales, frutas, pan y huevos.

Otro grupo que está canalizando ayudas es Techo por medio de su centro de acopio ubicado 100 metros sur del Subway Café en Los Yoses, San José, con horario de 9 a. m. a 7 p. m.

Allí reciben agua potable, granos básicos, alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, productos de limpieza y cobijas.

También, tramitan donaciones en las cuentas del BAC 912486990 (colones) y 919569756 (dólares), así como en las cuentas del BCR 1-256032-1 (colones) y 1-268812-3 (dólares).

Además, si usted desea ayudar a los animales de la calle que se han visto afectados por las inundaciones puede colaborar con la Asociación Apadrinando Colitas, con donaciones por Sinpe Móvil al 85359168.

Por ahora, la fundación dice que necesita urgentemente transportadoras, cobijas, alimento y casas cuna.

Asimismo, hasta el 31 de agosto, estará habilitada la plataforma de recaudación Yo Me Uno de BAC Credomatic para realizar donaciones a familias afectadas de Turrialba y Limón, principalmente.

El dinero será administrado en una alianza con la Asociación Club de Leones de San Sebastián y el monto recaudado será duplicado por el banco.

La entidad también recibe en seis sucursales artículos no perecederos y de primera necesidad. Las locaciones son Escazú, Sabana, Curridabat, San Francisco de Heredia, Alajuela centro y Cartago.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.