Servicios

Directora bancaria demandará a la presidenta del BCR

Morsink afirmó que Sugef no halló irregularidades en operación de Latco

Jennifer Morsink, unas de las directoras del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), demandará a la presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora.

La decisión la tomó Morsink este viernes apenas regresó al país tras una gira de trabajo.

Su abogado, Rafael Gairaud, acusó a Mora de montar un escándalo por presunto lavado de dinero que toca a la firma fiduciaria Latinamerica Trust and Escrow Company (Latco), en la que Morsink es tesorera y apoderada generalísima.

Investigación. Este martes, Telenoticias de Canal 7 dio a conocer que el BCR había cerrado tres cuentas de Latco por mal uso.

Posteriormente, Paola Mora le confirmó a La Nación que el Ministerio Público inició una investigación contra Latco por la alerta de operación bancaria sospechosa de legitimación de capitales emitida por el BCR, entidad que convocó a una junta de socios del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), del cual es accionista mayoritario.

La reunión buscaba solicitar la destitución de Morsink, quien figura como vicepresidenta de Bicsa, por pérdida de confianza.

Este viernes, minutos antes de las seis de la tarde, Morsink atendió a un equipo de este diario en una habitación del hotel Real Intercontinental, en Escazú, para contar, por primera vez, su versión sobre la decisión del BCR.

Conflicto. “Paola Mora hizo todo este despliegue para insinuar que la empresa está lavando plata, manchando el nombre de nuestra compañía, el mio y el del país, por ser yo directiva de Bicsa”, alegó la economista.

Para ella, el cierre de cuentas se deriva de una rencilla con Mora causada por su decisión de trasladar a Casa Presidencial una denuncia anónima donde se acusaba a la directiva actual (del BCR) de mala administración.

“Después de eso, el banco nos redujo los plazos para entregar información de nuestros clientes, al punto de que nos dieron tres días para darles un documento que teníamos que pedir en Europa, trámite que tarda 15 días. No cumplimos con el plazo y cerraron las cuentas y nos devolvieron todo el dinero en un cheque de gerencia”, afirmó.

Mora, empero, había dicho que la Directiva del BCR no tuvo relación con el cierre de cuentas a Latco, por ser esta de exclusiva competencia administrativa.

Morsink recalcó que la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) está al tanto de los movimientos de Latco. La última vez que los avaló fue a principios de este año, dijo Gairaud.

Origen del dinero. Al consultarle sobre el origen de los fondos, Morsink indicó que llegan a Costa Rica a través de bancos europeos “de primer orden”.

Latco, añadió, ha movido hasta $30 millones a través del BCR y otros $400 millones en activos administrados. Además, negó que exista un fideicomiso de $65 millones en Malta del que obtendrían parte de sus fondos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.