Servicios

Diputados reclaman a Carlos Alvarado desinterés en recobrar espectro en manos del ICE

Jefaturas de fracción critican falta de liderazgo del mandatario para encaminar despliegue de 5G en el país, cuando él llama a tomar ‘decisiones valientes’

Diputados criticaron al presidente Carlos Alvarado y a su administración por la falta de urgencia para recuperar el espectro radioeléctrico en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que se requiere para desarrollar la tecnología 5G.

Los congresistas centraron su molestia en el temor del Ejecutivo de quitarle al Instituto las frecuencias mediante una declaratoria de interés público, porque la empresa pública podría pretender una indemnización, como declaró la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

“Tenemos años hablando de este tema y es un barbaridad que el Estado ahora se saque dinero de una bolsa para ponerla en otra y que el mandatario le tenga tanto miedo al ICE”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El diputado recordó que el ICE no debería gozar de indemnización alguna o ponerle traba a la devolución de un bien estatal al ser el propio ICE una empresa del Estado.

“El país pierde competitividad por esto y lamento que el Gobierno no haya atendido este tema con la celeridad que se requiere”, concluyó.

También Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional, solicitó a las autoridades sentido de urgencia a las autoridades en esta materia, al considerar que en el contexto actual se requiere atraer inversión y generar empleos.

“Se requiere que el Gobierno tome decisiones inmediatas en vez de postergarlas por eventualidades. En el caso de las frecuencias para 5G, debería ejercer de forma veloz las facultades que le otorga la ley. La reactivación económica es impostergable”, declaró.

Lo que se requiere recuperar son segmentos de bandas o frecuencias de transmisión, que permitan desplegar la quinta generación de redes de Internet móviles llamadas 5G.

Se requiere que el Gobierno tome decisiones inmediatas en vez de postergarlas por eventualidades. En el caso de las frecuencias para 5G, debería ejercer de forma veloz las facultades que le otorga la ley. La reactivación económica es impostergable”.

—  Eduardo Cruickshank, Restauración Nacional

El ICE posee la mayor proporción de estas bandas desde la apertura del mercado de telecomunicaciones en el 2011 y se ha negado a devolverlas en forma consensuada al Estado, pese a ser una empresa estatal.

La Ley General de Telecomunicaciones (número 8642) dispone en el artículo 22 que una declaratoria de interés público bastaría legalmente para que el Gobierno pueda extinguir una concesión vigente de frecuencias en manos públicas o privadas.

Dicha legislación denomina esta justificación como “rescate por causa de interés público” y podría acelerar la recuperación de frecuencias sin uso por parte del Instituto.

Decisiones valientes

La noche del martes, durante las celebraciones de Independencia, en Cartago, el presidente de la República llamó a los costarricenses a tomar “decisiones valientes”.

Alvarado lo dijo en referencia a la agenda de proyectos de ley que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para créditos de auxilio económico de las finanzas públicas.

Es difícil entender la falta de liderazgo político y gestión para tomar acciones en el caso del ICE. No es de recibo que el Gobierno alegue temor a emprender las acciones necesarias. Hablamos de la infraestructura que nos dejaría dar un salto cualitativo para atraer más inversión y empleo”.

—  María José Corrales, PLN

No obstante, la frase fue recordada por la jefa de la bancada liberacionista, María José Corrales, al considerar que el presidente no tiene esa actitud contra las “posiciones del ICE que obstaculizan al país”.

“Es difícil entender la falta de liderazgo político y gestión para tomar acciones en el caso del ICE. No es de recibo que el Gobierno alegue temor a emprender las acciones necesarias. Hablamos de la infraestructura que nos dejaría dar un salto cualitativo para atraer más inversión y empleo”, declaró.

La diputada recordó que ICE también ha mostrado oposición en temas como generación distribuida o tarifas diferenciadas para empresas en San Carlos como lo propuso Coopelesca R.L. ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Le hago un llamado vehemente al Gobierno a que tome cartas en el asunto con el tema del ICE y su verdadero compromiso con los retos que debe afrontar el país, el discurso presidencial dista mucho de las acciones que efectivamente están ocurriendo”, expresó.

La Nación también consultó a Laura Guido Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana quien dijo que el Poder Ejecutivo debe evaluar todas las vías posibles y promover un acuerdo entre instituciones que permita, tanto el ICE como el sector privado, competir e implementar el 5G en Costa Rica lo más rápido posible.

“De esa forma, las decisiones que se tomen no implicarían riegos financieros para el Estado costarricense y además no perjudicarían a una empresa pública en competencia como lo es el ICE”, aseguró.

Como Corrales, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) reaccionó al discurso presidencial.

“El mandatario llama a tomar decisiones valientes en los ocho meses que restan de su gobierno. Desde Camtic hacemos un llamado respetuoso al señor presidente a ser consistente y lo urgimos vehementemente a que le brinde la importancia estratégica requerida al tema, a cumplir con la ley y a proceder con la recuperación inmediata del espectro con alguno de los instrumentos que ya ofrece la Ley General de Telecomunicaciones”, declaró Paul Fervoy, presidente de Camtic.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.