Servicios

¿A cuántos países puede viajar con pasaporte de Costa Rica sin que le pidan visa?

País repunta al cabo de dos años a la baja en índice internacional que examina la fortaleza de los documentos de viaje de 199 países

El pasaporte de Costa Rica avanzó este año de posición en un índice internacional que examina la fortaleza de los documentos de viaje de 199 países, según se le pida a sus propietarios visado previo en el destino al cual se dirigen.

Costa Rica ocupó la posición 30 este año según la cual los ticos pueden viajar a 150 destinos entre 227 posibles sin requerir visados de ingreso. Con ese lugar, Costa Rica remontó en el llamado Índice de Pasaportes de Henley luego de dos años consecutivos de descenso.

El país subió dos peldaños respecto a la posición 32 del 2021 y recobró de esa forma el lugar que tenía en el 2020. El pasaporte de los costarricenses, según este análisis, había ocupado el puesto 27 en el 2019 cuando empezó a retroceder.

Japón y Singapur quedaron empatados este año en el primer lugar como los mejores pasaportes del mundo según la cantidad de países que puede visitar con ellos.

Según el ranking, quien posee alguno de esos dos documentos de viaje puede visitar hasta 192 países sin visa. Teniendo en cuenta que las Naciones Unidas actualmente reconocen 193 estados miembros y dos estados no miembros observadores, esos pasaportes pueden hacer que los viajes de sus portadores sean mucho más fáciles.

Por Latinoamérica, aparecen de punteros Chile, Argentina y Brasil en las posiciones 16, 19 y 20 respectivamente. A cotinuación sigue México (puesto 24) y Uruguay (27).

El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una de las bases de datos de información de viajes más grande y precisa para 227 destinos y de la cual se alimenta el análisis a cargo del equipo de investigación de Henley & Partners responsables del índice.

La reciente emisión a partir de marzo de un nuevo pasaporte biométrico para los costarricenses podría luego influir en futuras edición del Índice ya que el nuevo pasaporte de los ticos posee características de seguridad las cuales podrían conducir a gobiernos de otros países a suavizar el pedido de visado para costarricenses.

Estos son los países que no piden visado para pasaportes de Costa Rica:

Y a continuación estos son los países que solicitan visado a dueños de pasaportes de Costa Rica y, en caso de viajar a ellos, requieren ese trámite antes de visitarlos:

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.