Servicios

¿Cuánto cuestan las estaciones que Riteve entregó al Estado tras 20 años de operación?

Empresa traspasó sus planteles, vehículos y equipos el pasado 15 de julio; el MOPT facilitará esas instalaciones a un operador temporal

Trece propiedades, tres camiones y decenas de equipos, computadoras y máquinas que operaban en las estaciones de la empresa Riteve SyC pasaron a manos del Estado el pasado 15 de julio. Esos bienes debieron ser transferidos a manos públicas una vez vencido el contrato con la empresa española que brindó el servicio de revisión técnica durante los últimos 20 años.

De acuerdo con las escrituras firmadas por el Estado y luego de los respectivos avalúos, las propiedades que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pondrá a disposición de la empresa que resulte seleccionada para operar mediante un permiso de uso en precario, tienen un valor cercano a los ¢12.000 millones.

Según el detalle indicado en los documentos notariales, en el caso de las 13 fincas que corresponden a las propiedades donde la empresa operaba sus 13 estaciones de revisión fijas, estas tienen un valor de ¢11.362 millones.

Esas propiedades de entre 5.000 y 12.000 metros cuadrados se ubican en Lagunilla de Heredia , Alajuela centro, Alajuelita, San Isidro de Heredia, Cartago, Puntarenas, Limón, Pérez Zeledón, Liberia, Cañas, Nicoya, Guápiles y San Carlos.

En el caso de los vehículos, son tres camiones que se utilizaban como parte de las estaciones móviles. Los cuales fueron valorados en ¢40 millones.

Adicionalmente, una tercera escritura da cuenta de una serie de bienes “no inscribibles” de acuerdo con los inventarios realizados en cada una de las estaciones. No se inscriben porque legalmente no es necesario.

Esos equipos utilizados para la revisión tendrían un costo de ¢315 millones.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, criticó el hecho de que la empresa española no entregara los sistemas operativos de los equipos, sin embargo, la empresa replicó que durante todo el tiempo se cumplió con la transmisión de la información y reportes que establecía el contrato y que dicha gestión era distinta a los sistemas operativos para administrar esos datos.

Luego del traspaso de los activos, Amador aseguró que realizaron pruebas en las estaciones con vehículos del Ministerio a fin de detallar el estado de los aparatos.

Este viernes 29 de julio venció el plazo que el MOPT otorgó para que las empresas interesadas en asumir el servicio presenten sus ofertas para operar mediante la figura de permisionario, por un período de dos años.

Según información brindada en un Facebook Live a las 3 p. m., 11 compañías oficializaron su interés. Sin embargo, el jerarca informó de que los sobres con las propuestas no se abrirían aún. Eso, dijo, será comunicado “oportunamente”.

En caso de que ninguna empresa se hubiera presentado, el MOPT habría asumido la inspección en las mismas estaciones, para lo cual, según Amador, contarían con mecánicos del propio ministerio y pedirían los de otras instituciones.

Desde el pasado 15 de julio el servicio de revisión está suspendido y se aplica una excepción para los propietarios de vehículos cuyas placas finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9, a los cuales les correspondía cumplir con ese requisito entre mayo y setiembre.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.