Servicios

5.075 hectáreas de Coto Brus conforman novena reserva biológica del país

La nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República-Pájaro Campana es la tercera más extensa del país; es una zona sin alteración humana

Al celebrarse este martes el Día de los Parques Nacionales, Costa Rica ratificó su apuesta conservacionista al anunciar la constitución de la novena reserva biológica.

Son 5.075 hectáreas (ha) en Coto Brus, Puntarenas, zona que se llamará Reserva Biológica del Bicentenario de la República-Pájaro Campana.

La categoría de reserva biológica recae sobre una zona sin alteración por causa humana, que en adelante tendrán un nivel de cuido especial, anunció el Casa Presidencial en un comunicado.

De esta forma, nace la tercera reserva biológica más extensa de Costa Rica.

Las mayores son la Reserva Biológica Hitoy Cerere (en Talamanca, Limón), con 9.978 ha, y la Alberto Manuel Brenes ( San Ramón, Alajuela), con 7.800 ha.

Tambień están bajo esta categoría Isla del Caño, Isla Guayabo, Isla Negritos e Isla Pájaros en la costa Pacífica con extensiones menores de entre tres y 325 hectáreas.

Finalmente, está Lomas de Barbudal en Bagaces (Guanacaste), de 2.600 ha y Cerro Las Vueltas en la zona de Los Santos (San José), con 793 ha.

En adelante, la nueva Reserva Biológica del Bicentenario de la República - Pájaro Campana mantendrá el mínimo de interferencia humana para resguardar su integridad como zona natural virgen rica en ecosistemas, cuyos rasgos y especies de flora y fauna son extremadamente vulnerables, agregó el comunicado.

La nueva reserva resulta de un corte de la Zona Protectora Las Tablas, creada en 1981, la cual hasta inicios de año comprendía 19.600 ha, según el decreto Nº 42615-MINAE del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), publicado en febrero en el diario oficial La Gaceta.

Como reserva biológica, se persigue que los procesos ecológicos en esas 5.075 hectáreas sigan su curso natural sin interferencia luego de confirmarse allí la presencia de tres tipos de bosque (muy húmedo premontano, muy húmedo montano bajo y pluvial montano) que sostienen ecosistemas y biodiversidad de alto interés científico y para fines de conservación.

Según el decreto publicado en febrero, entre las especies en peligro de extinción hay comunidades de dantas (Tapirus bairdii), las cuales son consideradas el mamífero silvestre más grande de Centroamérica.

Además, posee seis especies de felinos silvestres nacionales como son el ocelote (Leopardus pardalis), caucel (Leopardus wiedii), tigrillo (Leopardus tigrinus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor) y yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

Finalmente, tiene aves cuya presencia denota bosques bien conservados como quetzales (Pharomachrus mocinno) y pájaros campana (Procnias tricarunculata).

Para asegurar toda esa riqueza natural, administradores y guardaparques del Área de Conservación La Amistad Pacífico recibieron equipo de protección, dos cuadraciclos y uniformes de autoridades de Gobierno como parte de sus nuevas tareas de resguardo de esta zona cuyo plan de manejo se trabajó conjuntamente con la organización Costa Rica por Siempre.

Este bloque de terrenos boscosos permitiría ampliar la conectividad e integridad ecológicas de otras áreas silvestres protegidas que le rodean como el Sitio de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca y el Parque Internacional La Amistad.

La administración y protección de la nueva reserva biológica corresponderá al Minae, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, específicamente al Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Una familia de cinco perezosos (que esta semana fueron declarados símbolo nacional) ya no se jugarán la vida para poder comer al cruzar una calle de Getsemaní de San Rafael de Heredia.

Nuevo símbolo

Con el anuncio de la nueva reserva biológica, el presidente Alvarado también sancionó la Ley Nº10.007 “Declaratoria del perezoso de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus) como Símbolos Nacionales de la Fauna Silvestre de Costa Rica”.

En la firma de la ley participaron también las ministras de Ambiente y Energía, Andrea Meza; de Educación, Guiselle Cruz; de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

Correos de Costa Rica prevé lanzar en diciembre una emisión postal sobre el perezoso como nuevo símbolo nacional, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el nacimiento de Karl Hoffman, naturalista y médico alemán que lo descubrió (Choleopus Hoffman).

Otra buena noticia para la biodiversidad es que este mismo martes, Alvarado y la jerarca del Minae firmaron una ampliación del área del Parque Nacional Chirripó.

El decreto añade 459 hectáreas a las más de 50.000 que delimitan el Parque Nacional Chirripó, con el objetivo de proteger ecosistemas adyacentes al Área Silvestre Protegida, específicamente páramos cuyas características y condiciones también son altamente vulnerables a los cambios naturales o actividad del ser humano.

Los páramos de Costa Rica también emergen como zonas críticas desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad a nivel continental.

Este tipo de ecosistemas en Costa Rica y Panamá albergan casi 71% de las familias de plantas con flores registradas para los páramos de América.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.