Servicios

Consumo de gas cayó en 2020 por impacto de cierres en pandemia

Industrias, comercios y servicios reportaron disminución del 12% en uso del combustible. En viviendas creció 7%

El cierre de comercios, reducción de actividades y confinamiento en las viviendas por la pandemia de covid-19 también se reflejó en el uso de gas.

El consumo nacional de gas licuado de petróleo (GLP) o gas de cocina se contrajo 3,4% de un año a otro. Pasó de 330 millones de litros en el 2019 a 319 millones el año pasado, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con el informe Anual de Calidad que elabora la Intendencia de Energía, en marzo, abril, julio y agosto del 2020 se dieron las caídas más bruscas, de hasta -17% respecto a los mismos meses del 2019.

Esa reducción en la demanda general de gas contrastó con un incremento de 7% en el consumo domiciliar que, sin embargo, no compensó el descenso general.

Las restricciones sanitarias golpearon en forma significativa el consumo a granel que cayó 10% respecto al 2019 y hasta -16% frente a la expectativa de demanda inicial para el 2020, precisa Aresep.

El efecto se sintió en particular en el sector industrial y comercial del país, agrega la Autoridad.

En el primero, la demanda cayó 11,7% al pasar de 123 millones de litros en 2019 a 108,6 millones el año anterior. En el sector comercial (sodas, restaurantes y otros) bajó de 53,5 millones de litros a 47 millones (-12%).

Las provincias con mayor uso para fines industriales del GLP son Alajuela, San José, Heredia y Puntarenas, específicamente en sus cantones centrales, donde se ubica la mayor parte de la capacidad instalada, indica el análisis de Aresep a partir de una revisión de 6.417 tanques estacionarios en todo el país.

En uso comercial, las provincias de mayor consumo son San José (cantón Central), Alajuela (San Carlos y Central), y Guanacaste (Santa Cruz). Limón es la provincia que reporta menos uso del GLP en conjunto.

Sin embargo, a nivel cantonal, San Mateo, Los Chiles y Naranjo de Alajuela son los que reportan menor actividad comercial o industrial con gas; así como Jiménez de Cartago y Acosta y Tarrazú en San José.

En el hogar

En las viviendas, el uso del combustible subió de 121 millones de litros en 2019 a 130 millones el año anterior.

El auge en el consumo residencial, explica Aresep, se reforzó por una mayor permanencia de ocupantes en las viviendas debido al llamado a no salir, al cierre de centros educativos y por la disminución de actividades para evitar mayor propagación del nuevo coronavirus.

“Aumentó la permanencia en los hogares y el uso del GLP, representando en 2020 el sector de mayor consumo con 41% del total”, precisa el documento.

El mercado del gas GLP lo componen 710.000 hogares (41% de la demanda), 5.000 comercios (14,5%), 500 industrias (34%) y 66 estaciones de servicio (10,5%).

Actualmente, un cilindro de 25 libras, que es el más común, tiene un costo de ¢9.741. El de mayor tamaño, de 100 libras, tiene un valor de ¢38.693.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.