Patricia Recio. 8 enero
El 76 fue el primer premio durante los chances de este martes y también fue el mayor en la lotería del domingo. Foto: Captura de video de sorteo del martes 7 de enero del 2020.
El 76 fue el primer premio durante los chances de este martes y también fue el mayor en la lotería del domingo. Foto: Captura de video de sorteo del martes 7 de enero del 2020.

La posibilidad de que coincidieran los tres primeros premios del sorteo de lotería nacional con los ganadores de los chances, en el mismo orden, es apenas de una en 1 millón, según la presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton.

Sin embargo, esa coincidencia ocurrió este domingo y martes, respectivamente, cuando resultaron ganadores los números 76, 90 y 69, exactamente en ese orden. Las series sí eran diferentes.

“Es producto del azar la situación de que se vayan a dar los números, a veces repiten, incluso cuando vemos los sorteos de lotería, donde son 100 premios que se sacan cada domingo, podríamos decir que van a salir los 100 números y no es así, hay muchos números que ni siquiera salen y otros que se repiten varias veces”.

“En el caso este, la probabilidad de que tres números salgan en el mismo orden, según los números que tenemos es 1 en 1 millón de veces. Sí existe la probabilidad, es muy pequeña, pero sí existe. En 175 años que tiene la Junta es la primera vez que esta situación se da con los premios principales, pero yo me atrevería a buscar en la lista de los sorteos de otros domingos, es posible que esta situación se haya dado en otros premios que no son principales”, explicó la jerarca.

La presidenta de la institución espera que esto no mine la confianza de los jugadores y, por lo tanto, no afecte las ventas de los productos oficiale.

Britton reiteró que en cada sorteo se siguen “estrictos protocolos” para garantizar que no existe ninguna manipulación.

Según detalló, cada vez que un sorteo termina, las bolitas se guardan en tulas con marchamo que no se pueden romper. Luego, esas tulas se colocan en una bóveda “como la de un banco”.

Cada sorteo, además, se realiza con la presencia de un juez de la República, que da fe de la transparencia del proceso.

En cada actividad se exponen todas las esferas y se revisan los orificios por donde deben salir las bolitas.

“La gente puede venir a los sorteos, son de libre acceso. Pueden venir y ver todo el proceso, ver que es totalmente transparente, cada proceso lleva un cierre de actas para certificar que todo está como debe ser, es imposible que haya una manipulación”, agregó.

Para ella, no tendría lógica cuestionar el orden de los premios al tratarse de distintos tipos de sorteos, ya que el domingo, por ser lotería nacional, se sacaron 100 números con premios, en donde los tres principales salen en distinto orden, mientras que en los chances solo se sacan tres números y tres series.

La de este martes no es la primera curiosidad asociada a los juegos de lotería de la Junta de Protección Social.

En el 2012, en el sorteo de chances del 4 de diciembre, el número 87, con la serie 493, salió favorecido en el segundo y tercer premio.

En esa ocasión las autoridades también atribuyeron lo ocurrido al azar, al tiempo que explicaron que nunca había ocurrido que una serie y número se repitieran en forma consecutiva durante un sorteo.

Carros sin ganadores

La presidenta de la Junta también explicó este miércoles que con relación a los dos vehículos que sortearon mediante una dinámica de activación de fracciones del Gordo navideño, todavía esperan a que las ganadoras presenten las fracciones favorecidas.

Esto porque ambas ganadoras incurrieron en un error durante el proceso de activación de los pedacitos y en lugar de colocar los números de cada fracción, indicaron la cantidad de estas que tenían.

Según Britton, como en todos los sorteos, las ganadoras están dentro del plazo de 60 días para presentar las fracciones.

De no presentar las fracciones, los vehículos se volverán a sortear, posiblemente durante el gordito de medio año.