Servicios

Cocina abierta y feria dan comienzo a celebraciones en honor a ‘La Negrita’

Cartago comenzaría a recibir romeros desde este fin de semana, Tránsito tiene listo operativo

Con comidas y feria comienzan en Cartago las celebraciones en honor a la Negrita o patrona de Costa Rica, que este año llena de emoción a lugareños y fieles de todo el país, pues se reanudan luego de pausa en 2020 y 2021.

Es así como desde esta semana se abrió “La Cocina del Santuario”, un expendio de comida organizado por la Pastoral Social de la diócesis, a cargo del sacerdote Federico Montenegro. Los ingresos se dirigen a ayudas para familias con muchas necesidades.

Si desea disfrutar y ayudar puede visitar “La cocina del Santuario”, al costado este de la basílica.

Ahí muy cerca, comenzará este viernes la feria internacional de artesanía, justo en el parqueo del templo, ubicado 100 m al oeste, en la que participarán representantes de otros países que ofrecerán a comidas típicas, y productos cómo calzado , bolsos, muebles, objetos de barro y cerámica, productos textiles indígena y adornos para la casa.

“Tenemos confirmados al menos 10 países, no solo de Centroamérica y Panamá, sino también de Suramérica, como Ecuador y Perú”, informó Maynor Aguilar, encargado de la instalación de stands y aspectos logísticos,

Aguilar confía que este evento, que se extiende hasta la primera semana de agosto, sea muy visitada. “Ya que igual que la romería, no se realiza desde hace dos años, por lo que esperamos una gran asistencia y compras”, añadió.

En el lugar habrá vigilancia tanto de agentes privados como de miembros de la Fuerza Pública, para darle tranquilidad a todos los visitantes.

Las actividades religiosas, entretanto, comenzarán este sábado con el primer día de la Novena. Como siempre se anunciará con una diana a las 5 a. m. que llamará al rosario de la aurora a las 6 a. m. A las 10 a. m. habrá eucaristía y peregrinación a cargo de la diócesis de Alajuela.

El miércoles 27 será la apertura del Primer Congreso Teológico Pastoral, presidido por monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo en la Santa Sede.

Para el 1.° de agosto está prevista la ceremonia de vestición de la imagen que lucirá una prenda elaborada por la diócesis de San Isidro de El General. Durante la noche de ese lunes habrá actividades de liturgia y espiritualidad, para finalmente la ceremonia principal de conmemoración de los 387 años del hallazgo de la imagen de la Negrita.

Como ha sido costumbre, entre el 1:° y 2 de agosto llegarán la mayor cantidad de peregrinos, aunque muchos se adelantarán desde este fin de semana.

Por esta razón, la Policía de Tránsito anunció que este fin de semana largo, del 23 al 25 de julio, realizará operativo de romería. Por supuesto, también el siguiente fin de semana.

“Serán 120 oficiales los destacados para estas fechas, a ellos se sumarán 4 ad honorem y se dispondrá de 85 motocicletas, 2 grúas y una grúa grande (que estará ubicada en la Florencio del Castillo para remolcar lo más rápido posible a camiones o buses que presente problemas mecánicos). También, se tendrán 20 patrullas, 15 alcohosensores y tres radares de control de velocidad, detalló Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

La Cruz Roja tendrá operativo desde el 30 de julio.

Las autoridades que organizan esta labor para recibir romeros solicitaron, por una parte, llevar mascarilla, evitar los tumultos y estar vacunados. Además, no llevar animales a la peregrinación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.