Servicios

5 perritos y un gato estuvieron abandonados un mes en isla desierta de Osa

Territorio de Zaguates fue este miércoles 26 de enero a rescatarlos, pero sus dueños los recogieron un día antes, tras denuncia en redes; dejaron al gato

En un viaje de pesca familiar, Stephanie Samudio, de 24 años y vecina de Ciudad Cortés, vio una imagen que le partió el corazón: cinco perros y un gato abandonados en la isla desierta Boca Chica, ubicada en el Humedal Térraba-Sierpe, en el Pacífico sur, perteneciente al cantón de Osa, Puntarenas.

Según relató Samudio, ella viajó el 15 de enero a una parte de la isla con su familia para pasar el día. Mientras viajaba en lancha, a lo lejos vio tres de los perros en la playa, estaban desnutridos y flacos. Relató que en el lugar vivía solamente una pareja de adultos mayores, quienes se fueron de la isla pero dejaron a los animales.

La isla queda en la desembocadura del río Grande de Térraba; para ingresar hay que viajar hora y media en lancha, lejos de cualquier poblado.

“Nosotros fuimos a la parte de la isla que queda al frente de donde estaban los perros, hay una pequeña casa abandonada y nos gusta ir ahí. Los dueños de los perros de repente se fueron y los dejaron; según algunos pescadores, tienen un mes de estar en esa isla solos. Nosotros nos acercamos a ver, bajamos y vimos que estaban tres de los perritos”, relató.

Al regresar a su casa comenzó a pedir ayuda por redes sociales para rescatar los perros, ya que no tenía los recursos necesarios para comprarles alimento. El 16 de enero fue a dejarles comida y agua.

“Fuimos en lancha como siete personas. Los animales no tenían agua, absolutamente nada de comer; los animales estaban hambrientos, me dio un sentimiento de tristeza enorme, saltaban hacía las bolsas para arrebatar la comida de lo desesperados que estaban. Al principio, aparecieron tres y luego dos más y el gato. Hay una perrita mayorcita, parece que se golpeó su ojito y tiene la mitad del ojo afuera. Los perros están flacos y se ven desnutridos”, describió.

Desde el 16 de enero, Samudio fue cada tres días a dejarles alimentos. Afirmó que no podías llevarlos a su casa ya que la misma es alquilada, con poco espacio y ya tiene cuatro perros.

“El 15 de enero pedí ayuda en redes sociales y por casi tres días no tuve respuesta de nadie, solo tres personas que donaron alimento y ¢10.000. Yo no tengo mucho dinero ni nada, pero sí quería ayudar a esos animales de muchas maneras y hoy (martes 25) que regresaba de hacer un trabajo, fue que miré que tenía muchas llamadas y mensajes de muchísimas personas de todos lados”, contó.

Samudio se comunicó primero con Johanna Picado de la Asociación Voluntarios de Corazón.

“Hablamos con diferentes asociaciones para recibir los animales pero ahora se los van a llevar a todos a Territorio de Zaguates, ellos van a ir a rescatarlos mañana (hoy miércoles)”, manifestó Picado a La Nación.

Samudio dijo que coordinó con Territorio de Zaguates para ir a rescatar a los perritos y al gato a eso de las 10:30 a. m. de este miércoles 26 de enero.

Como estaba previsto, los rescatistas llegaron a eso del mediodía y unos pescadores que acampaban en el lugar dijeron que un día antes, los dueños fueron a recoger a los perros luego de que el caso se denunciara en redes sociales. Sin embargo, dejaron en la isla al gato. Samudio dijo que intentaron atraparlo para rescatarlo pero él no se dejó y se adentró a una zona de difícil acceso; agregó que va a regresar por él, el sábado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.