Servicios

‘Hackeo’ obliga a CCSS a ampliar plazo para que patronos presenten planillas de mayo

Nueva fecha límite es el 10 de junio. Extensión es parte de las medidas de contingencia debido al ataque cibernético del martes en la madrugada

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió hasta el 10 de junio el plazo para que los patronos presenten ante la institución las planillas correspondientes al mes de mayo de 2022.

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, detalló que la extensión es parte de las medidas de contingencia que están aplicando debido al ataque cibernético ocurrido la madrugada de este martes.

“Este espacio permitirá que los patronos, tanto públicos como privados, dispongan de más tiempo para realizar los cambios mensuales de la información de los trabajadores, en el tanto se restablezcan los sistemas institucionales”, agregó Picado.

El periodo para la presentación de las planillas, previo a la ampliación, estaba dispuesto del 26 de mayo al 6 de junio. En total la CCSS tiene adscritos cerca de 100.000 patronos.

Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), indicó que “la ampliación de plazo aplica tanto a patronos que presentan su planilla por medio de la Oficina Virtual de la CCSS, como para patronos que remiten la información mediante medios magnéticos”.

Rivera agregó que en cuanto a las fechas de pago estas se mantienen conforme lo establecido regularmente cada mes. En caso de cualquier variación adicional en el periodo, tanto de la presentación de la planilla, como en las fechas de pago, la institución lo comunicará.

Por otra parte, las autoridades financieras de la CCSS explicaron que con respecto a la facturación de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, programada para el 31 de mayo, esta se llevará a cabo una vez se restablezcan los sistemas informáticos.

En el momento en que se restablezcan los sistemas se concederán los plazos de ley para el pago ordinario de las facturas, lo que se informará oportunamente.

Aunado a esto, Picado agregó que se coordinó con la gerencia médica para que todo usuario, trabajador independiente, asegurado voluntario, trabajador asalariado y de las demás modalidades de aseguramiento, se le brinde el servicio que requiera.

“Los funcionarios de la CCSS mantendrán un registro de estas atenciones y posterior al restablecimiento de los sistemas informáticos se verificará la condición de aseguramiento de las personas y se realizará la respectiva facturación a aquellos casos que por alguna condición particular lo requieran. La intención es que los asegurados se vean lo menos impactados posible dentro de las circunstancias que estamos viviendo”, enfatizó el gerente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.