Servicios

Casi 60.000 licencias de conducir vencen entre febrero y abril. ¿Ya revisó la suya?

Unas 58.700 licencias de conducir vencerán entre febrero y abril, razón por la cual la Dirección General de Educación Vial del MOPT hace un llamado a los conductores para que aprovechen para realizar el trámite de renovación y no esperar a último momento.

La multa por circular con la licencia vencida es de ¢22.383.

La mayor parte de documentos que caducan, un 63%, corresponde a licencias tipo B1, es decir, la que se obtiene para conducir un vehículo particular tipo sedán.

Otro 16% corresponde a licencias para moto (A1,A2,A3yA4) y el restante 21% se divide en licencias para transporte público, maquinaria especial y otras.

"Desde Educación Vial se hace un llamado a los conductores para que revisen su licencia y, en caso de que venza en los próximos tres meses, aproveche para realizar el trámite de renovación y no esperar a último momento", explicó en un comunicado la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

¿Cómo se renueva?

Para renovar la licencia, los usuarios pueden apersonarse, sin cita previa, de lunes a viernes, de 7a. m. a 3 p. m., a las sedes de Alajuela (Montecillos), San Ramón, San Carlos (Ciudad Quesada), Cartago, Guápiles, Limón, Heredia, Liberia, Nicoya, Puntarenas, Río Claro, Pérez Zeledón y San José (Uruca).

La renovación también puede tramitarse en cualquier oficina del Banco de Costa Rica, con cita previa llamando al número 800-BCRCITA.

“Es importante que el usuario interiorice que este trámite, al igual que otros, se brindan en todas nuestras oficinas, de manera que pueda evitar traslados innecesarios accediendo a la sede más cercana. Muchas personas continúan visitando la central (San José) por trámites que podría realizar en un centro ubicado en su provincia o, incluso, en su comunidad. Con los requisitos en orden, la licencia se entrega en el acto en cualquier sede” comentó Hugo Jiménez, director de Educación Vial.

Los requisitos son cancelar el pago por concepto de renovación de licencia (monto varía de acuerdo a las infracciones recibidas, máximo a pagar ₡10.000), presentar el dictamen médico vigente (tiene 6 meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) y un documento de identificación al día y en buen estado.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.