Servicios

Cartago exhibe sus joyas del bicentenario

El Museo Municipal, en la antigua Comandancia, inaugura exposición con documentos históricos, objetos hogareños y del trabajo de la ciudad donde se confirmó la Independencia de España

El hermoso edificio de la Comandancia de Cartago, hoy convertido en el Museo Municipal, lucirá en sus salones una exposición llena de documentos y objetos que evocan la vida hogareña y del trabajo de aquellos hombres que atestiguaron hace 200 años la firma de nuestra Acta de Independencia.

Con este fin se inauguró el domingo pasado el “Salón 29 de Octubre”, nombre que recuerda la fecha en la que, en esta ciudad, en un cabildo abierto, los costarricenses ratificaron el Acta de Independencia firmada en Guatemala un mes antes.

Cinco salas del Museo mostrarán documentos de la época, objetos hogareños y de trabajo de la sociedad de la época, y recreaciones de aquellos hechos patrióticos.

La exposición es organizada por la Comisión del Bicentenario de Cartago, integrada por los historiadores Miguel Rojas, Franco Fernández, Arnaldo Moya, y la abogada Marjorie Seas.

También se exhiben cuadros al óleo del pintor Braulio Vega, donde se recrea la Sala Capitular del Cabildo cartaginés, donde legados de diferentes partes del país proclamaron la emancipación patria. Estas pinturas son de la colección del profesor de historia, Elvis Ricardo Mora.

Asimismo una pintura del “Ciudadano Pablo”, Pablo Alvarado y Bonilla, estudiante cartaginés que estudiaba medicina en Guatemala, y que en 1808 se convirtió en el primer centroamericano que clamó en la Plaza de la Constitución de ciudad Guatemala, por la independencia.

Este gesto le hizo sufrir cárcel y fue declarado non grato en la Capitanía General de Guatemala, por lo que concluido sus estudios regresó a suelo costarricense.

A Alvarado se le debe también, en gran parte, la redacción del Pacto de Concordia, primera Constitución que tuvo el país, a finales de 1821.

En el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en sus instalaciones en Sabana Sur, hay un busto que rinde honores al doctor Alvarado y Bonilla.

Una fecha discutida

El catedrático en historia, Miguel Rojas, ha sido un férreo defensor de que el 29 de octubre es la verdadera fecha de nuestra Independencia y presentó un proyecto de ley, ante la Asamblea Legislativa, con ese enfoque histórico en el 2012.

“Desde 1975 hay un decreto firmado por el entonces Presidente de la República Daniel Oduber y su ministra de Cultura, Carmen Naranjo, que dice: ‘Declárese el 29 de octubre de cada año, como fecha destinada a la conmemoración de la firma y jura de nuestra Independencia Patria’”, manifestó Rojas.

Sin embargo, en aquel momento la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica le solicitó al Congreso rechazar el proyecto de ley y que se mantuviera el 15 de setiembre como el día de celebración oficial.

“En la Academia nos hemos manifestado, en ocasiones anteriores y al presente, por mantener el 15 de setiembre como día de conmemoración de la Independencia de Costa Rica; el acontecer de ese día, en 1821, se relaciona con el comienzo del proceso emancipador”, apunta en la nota María Eugenia Bozzoli Vargas, presidenta de la entidad.

Además, el documento advierte que el acta de independencia del 29 de octubre no refleja una independencia “total”, sino que se emitió con miras a anexar a Costa Rica al imperio de Iturbide, en México.

“El Acta del 29 de octubre de 1821 es un acta del Ayuntamiento de Cartago y, por lo tanto, no es un documento que involucre legalmente a toda la Provincia de Costa Rica”, manifestó entonces la Academia.

Los salones del Museo estarán abiertos desde el martes 14 de setiembre, en un horario de 9 a. m. a 4 p. m. Será un aforo controlado, bajo confirmación de asistencia y la entrada es gratuita. Además, se deben cumplir todos los protocolos sanitarios derivados de la pandemia.

El teléfono del Museo Municipal de Cartago es 2591-1374, su correo electrónico museo.municarta@gmai.com.