Servicios

Cartago pide a romeros usar mascarilla, ir vacunados y evitar aglomeraciones

Peregrinación a la basílica de los Ángeles se reactiva, pero se procurará un flujo continuo de visitantes. ‘No desconocemos que estamos en el contexto de una pandemia’, dice rector de la basílica.

Las vías hacia Cartago volverán a llenarse de peregrinos este agosto, con la reanudación de las celebraciones en honor a la Virgen de los Ángeles, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia de covid-19.

El primer llamado a los asistentes fue portar mascarillas de manera adecuada, mantener el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y, lo más recomendable, es que se hayan vacunado contra la enfermedad.

Así lo dieron a conocer este jueves representantes de las instituciones responsables durante una conferencia de prensa en el salón parroquial de la basílica, en la que participaron el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós; el presbítero Miguel Adrián Rivera; la ministra de la Niñez, Gloriana López; la coordinadora de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, Gioconda Rivera, y el alcalde Mario Redondo.

De hecho, la intención es procurar un flujo constante de romeros para evitar aglomeraciones.

“Vamos a celebrar la actividad con todas su características habituales, pero no desconocemos que estamos en el contexto de una pandemia que no se ha superado al 100%, por tanto seguimos recomendando todas la medidas, incluidas estas, de no permanecer en lugares de mucha aglomeración, por lo tanto, nosotros vamos a estar promoviendo que el flujo sea continuo”, explicó Miguel Rivera, rector de la basílica.

Según informaron, hay más de 400 personas inscritas como guías en el santuario, entretanto el paso a la fuente será regulado, según la afluencia. Salud, por su parte, dispondrá de 28 inspectores para asegurar la potabilización de agua y asegurar que los chinameros cuenten con permisos.

Habrá basureros identificados para los distintos tipos de desechos, al tiempo que se solicita no fumar. La Municipalidad de Cartago mantendrá a 100 funcionarios en labores, entre ellos 35 para aseo de vías.

Por su parte, la ministra de la Niñez anunció una campaña dirigida a ofrecer una “romería segura para niños, niñas y adolescentes”, la cual comenzará este jueves y continuará hasta el 2 de agosto. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) mantendrá puestos en la basílica de los Ángeles, 25 metros oeste de Vimusa y en La Galera (Curridabat).

Asimismo, dijo, se realizarán recorridos con apoyo de Fuerza Pública y Policía Municipal para detectar menores en riesgo.

En materia de transporte, la coordinadora interinstitucional, Paula Sanabria, aseguró que se tiene el apoyo, como en otros años, del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para garantizar viajes a Cartago esos días, eso sí, el tren no llegará hasta la estación de los Ángeles. Se harán viajes de regreso a San José para entre 400 y 500 personas cada 30 minutos.

También la empresa de transportes Lumaca se prepara para mayor afluencia en esos días.

Informó de que esos días estarán suspendidos los trabajos en La Lima, donde se construye un paso a desnivel, para que la salida esté despejada.

Las autoridades y organizadores solicitaron evitar las visitas a caballo desde zonas lejanas, como ha sido tradición, por considerar que es agresión contra los animales, así como por razones de seguridad.

Igualmente, pidieron no llegar en bicicleta, ni llevar coches o perros. De hecho, la Federación Canina y la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABBA Animal=solicitaron desde el miércoles evitar llevar canes por el riesgo que sufren y recordaron la imposición de multas de hasta ¢250.000.

De hecho, ABBA tendrá 70 voluntarios en la zona para control de captura de animales.

Ante cualquier eventualidad, el Hospital Max Peralta, de esa ciudad, contará con refuerzos en el personal desde el 23 de julio, cuando comienzan las visitas por el inicio de la Novena. La directora médica, Krissia Díaz, recordó a los asistentes llevar usar bloqueador solar y mantenerse hidratado; a quienes presentan enfermedades crónicas, llevar medicamentos.

Como en cada romería, la Cruz Roja mantendrá personal disponible para la atención de emergencias desde el 30 de julio, mientras que la Fuerza Pública, desde el 22.

“Que no caminen solos, especialmente niños y adolescentes, ni en la noche ni en la madrugada”, recordó Steven Trejos, subdirector de la Fuerza Pública de Cartago.

Aseguró que habrá oficiales a lo largo de la ruta, desde La Sabana, en San José, para recibir denuncias y dar vigilancia.

Este año, cuando se conmemorarán 387 años del hallazgo de la imagen de la Negrita, como también se le llama a la Virgen de los Ángeles, el tema central de la celebración será “La compañía maternal de María en nuestro camino eclesial de comunión, sinodalidad y misión”.

De acuerdo con el programa, la Novena comenzará este 23 de julio con la visita de la diócesis de Alajuela; concluye el 31. La misa de la vestición de la imagen se realizará a las 9:30 a. m. del 1.° de agosto, mientras que para la noche hay novedades, que anunció el rector de la basílica.

“La idea es mantener un ambiente de espiritualidad en los alrededores de la basílica, para tal efecto estamos propiciando algunos espacios de adoración eucarística y alguna celebración de la eucaristía”, explicó.

Entretanto, el martes 2, la Eucaristía Solemne será a las 9 a. m. y el Rosario de la Luz a las 6 p. m.

Este año, además, se retomará la pasada de la imagen, con una misa a las 9 a. m., el miércoles 3 de agosto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.