:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/JK2VLTRHQJC73KPEDM2QAWDHBA.jpg)
La emisión del pasaporte biométrico costarricense arrancó el 7 de marzo, pero el BCR congeló por dos semanas el trámite en sus sucursales. (Juan Fernando Lara Salas)
Luego de dos semanas de suspensión, el Banco de Costa Rica (BCR) retomó este lunes el trámite para entregar nuevos pasaportes biométricos. Si bien el servicio se reanuda en las sucursales, ya no incluye entrega a domicilio, por lo que los solicitantes deberán recogerlos en una agencia de Correos de Costa Rica.
El BCR comunicó que ya culminaron sus procesos de estabilización de la nueva plataforma informática de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y que nuevamente brindan 800 citas por día.
“En conjunto con la DGME hemos culminado satisfactoriamente con las fases de implementación y estabilización del Proyecto Pasaporte Biométrico. Estos procesos son trascendentales para asegurar a nuestros usuarios un servicio de calidad, ágil y seguro”, declaró en un comunicado, William Venegas Díaz, vocero del BCR.
La entidad informó de que ya no se harán entregas a domicilio (en casas o empresas) del documento pues Migración dispuso que, por razones de seguridad, los interesados deben ir personalmente por el documento a la agencia de Correos de Costa Rica que indiquen cuando acudan a su cita al Banco.
“Ya no se realizan entregas a domicilio o lugar de trabajo. El retiro solo lo puede realizar el dueño del pasaporte”, ratificó.
LEA MÁS: Conozca el nuevo pasaporte biométrico y mi experiencia al gestionarlo
Durante las dos semanas sin brindar el trámite, el BCR canceló unas 8.000 citas en sus sucursales. Por esta razón, dijo, su prioridad serán esas personas afectadas, a quienes dará más celeridad para otorgar las entrevistas.
El 7 de marzo, la DGME anunció que toda persona costarricense que solicite el nuevo pasaporte biométrico por medio de sus oficinas en Correos de Costa Rica y Consulados de Costa Rica en el exterior, realizará su trámite por el nuevo Sistema de Documentos Migratorios, y recibirá en 48 horas hábiles el llamado “Pasaporte Biométrico del Bicentenario”.
Se suponía que el BCR también empezaría el trámite en esa misma fecha, pero la entidad canceló entonces todas las citas previstas mientras se estabilizaba la nueva plataforma.
Quien tramite su pasaporte en el BCR deben presentar cédula vigente y en buen estado, copia de la cédula y el pasaporte anterior, si está vigente. La tarifa oficial definida por la DGME para estos trámites son $75 + ¢250. Estos montos se cancelan en efectivo, en colones, en el mismo momento en que se le brinda el servicio al cliente.