Servicios

AyA raciona agua durante la noche en Desamparados y Alajuelita

Suspensión del servicio obedece a una medida implementada para garantizar el abastecimiento de agua durante el día a la mayor cantidad de usuarios

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó de que en la semana del 23 al 29 de mayo racionará el agua en horarios nocturnos en algunos sectores de Desamparados y Alajuelita, lo que afectará aproximadamente a 22.000 personas.

Según el AyA, la suspensión del servicio obedece a una medida implementada para garantizar el abastecimiento de agua durante el día a la mayor cantidad de usuarios.

De acuerdo con el ingeniero de operación y control del AyA, Roy González, se trata del programa de abastecimientos controlados, que tiene como objetivo principal “no generar mayor afectación en las labores cotidianas de los vecinos de esas comunidades”.

Entretanto, las zonas que percibirán cortes de agua en Desamparados son San Juan de Dios y San Miguel.

En el primer distrito la suspensión del servicio será el lunes, miércoles, viernes y sábado de 10 p. m. a 5 a. m. lo que afectará directamente los barrios de: Calabacitas, Calle Común, Cruz Roja, Itaipú, Máquinas, Motas, Novedades, Pedrito Monge, Río Robles, Vasconia, Boquerón, Poás, Monte Redondo, Calle Las Máquinas, Barrio Bellavista, Pedrito Monge, La Leyenda, Laberintos, Coral, San Juan de Dios, Alameda y Caja Este.

Por otro lado, en San Miguel, se efectuarán cortes diurnos, el lunes, miércoles, viernes y domingo, de 6 a. m. a 3 p. m., en los barrios de Calle Nazareth, Calle Salitrillos y Calle Guinealillo.

En el mismo distrito y en el mismo horario pero el jueves, sábado y domingo, el sector central de Jericó verá suspendido su servicio de agua potable. Mientras que los cortes nocturnos están programados para el lunes, miércoles, viernes y sábado, de 10 p. m. a 5 a. m., en los alrededores de Urbanización Veracruz, Urbanización Santa Bárbara, Calle Sabanilla y Urbanización Pradera Encantada.

En Alajuelita el agua se suspenderá todos los días de la semana. En el distrito de San Antonio o El Llano los cortes serán de 10 p. m. a 5 a. m. lo que afectará a los vecinos de Calle Alto, Cascabela y Piedra de Fuego.

De 9 p. m. a 5 a. m. la población de Calle Aguacate, Calle Chanfaina, Calle Común de Granadilla, Calle la Mora o Santa María, Calle Rabo de Mico, Caracas y El Codo, no tendrá agua.

En San Josecito, del mismo cantón, los cortes están programados de 10 p. m. a 5 a. m. y las zonas afectadas son: Calle Alto, Calle Cochea, Calle el Mango, Calle Nueva, Calle Tanque y los Filtros.

Durante los últimos meses al menos 278.000 habitantes del Gran Área Metropolitana (GAM) percibieron cortes de agua en sus casas. Sin embargo, según el AyA, el 93% de los afectados ya tiene el líquido de “forma continua”.

Estas interrupciones se produjeron por las fuertes lluvias, las cuales desestabilizaron los sistemas que suministran el agua al GAM.

“La producción de agua potable, se ve afectada durante la época lluviosa debido a que los ríos arrastran tierra, materia orgánica y otros sedimentos que imposibilitan el proceso de filtración; por lo cual, en la planta potabilizadora se cierran las válvulas para evitar que agua de mala calidad llegue a la población. Asimismo, la rayería había ocasionado daños en los equipos que tuvieron que ser reparados en medio de las condiciones climáticas adversas”, explicó González.

A continuación puede verificar los lugares que sufrirán cortes durante esta semana.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.