El avistamiento reciente de flamencos (Phoenicopterus ruberd), llamados flamingos en inglés, en el Caribe de Costa Rica podría deberse a tormentas en el océano Atlántico que los desviaron hacia el país, o a que hayan escapado de algún zoológico ilegal, indicaron este martes científicos e investigadores.
Fotografías y videos capturaron imágenes de estas aves en lugares como Estero Negro, en Limón, y Sarapiquí, en Heredia.
Esta especie habita en la costa atlántica de Estados Unidos, el golfo de México, el Caribe (exceptuando Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Guyana y en una población aislada en las islas Galápagos, según confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
El tipo visto en el país en los últimos días es el flamenco del Caribe. Las aves habrían sido traídos por los fuertes vientos asociados con huracanes y ciclones que han azotado la región.
Según la literatura científica, el flamenco del Caribe alcanza entre 1,20 y 1,40 metros de altura. También se le conoce como flamenco americano o flamenco rojo.
De figura esbelta, el macho pesa en promedio 2,8 kilogramos y la hembra 2,2. Es el flamenco más grande del continente y el segundo más grande del mundo, solo superado por el flamenco común (Phoenicopterus roseus).
Su color varía desde el rosa pálido hasta el carmesí o bermellón, dependiendo de la dieta y la cantidad de crustáceos ricos en carotenoides que consuma.
Investigadores profundizan sobre presencia de flamencos
Gerardo Ávalos Rodríguez, profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembro del Comité Científico de la Asociación Ornitológica de Costa Rica, explicó que estas aves tienen una alta capacidad de dispersión y, en ocasiones, se desplazan de manera aleatoria.
“Este fenómeno puede deberse a una tormenta, y últimamente hemos tenido ese efecto en Centroamérica. Son comunes en el Caribe, y no es la primera vez que aves raras llegan a nuestro territorio”, comentó Ávalos.
LEA MÁS: Águila arpía, de las más espectaculares del mundo, visita bosques de Costa Rica
No obstante, mencionó que no se debe descartar la posibilidad de que algunos flamencos hayan escapado de zoológicos ilegales, ya que algunas personas poseen aves exóticas en cautiverio, como ya se ha visto en el pasado.
Por su parte, Rosemarie Menacho Odio, profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), coincidió en que estos flamencos pudieron haber escapado de algún zoológico privado en Nicaragua o Costa Rica.
En el pasado, se han reportado casos similares con otras especies de aves. No obstante, Menacho también considera que las tormentas de la temporada podrían haber traído a algunos de estos individuos al país.
En ese sentido, Ávalos añadió que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos se han vuelto más intensos y frecuentes, alterando los patrones naturales que afectan las rutas migratorias de las aves.
“Cuando ocurren estas alteraciones, las aves necesitan detenerse en ciertos puntos para alimentarse y descansar. Como científicos, debemos ser escépticos y observar con detenimiento hasta acumular suficientes datos que nos permitan entender mejor su presencia”, señaló.
El experto concluyó que, si estos avistamientos se repiten, podría no ser un fenómeno casual y sería necesario profundizar en los estudios.
Aunque la posibilidad de que los flamencos establezcan una población en Costa Rica es remota, ambos investigadores recordaron que, en algunas ocasiones, especies de aves encuentran en el país un hábitat con suficiente alimento y pocos depredadores, lo que ha facilitado el establecimiento de nuevas poblaciones.