Patricia Recio. 31 julio

(Video) Aeris presenta protocolo para apertura de vuelos comericiales

El aeropuerto Juan Santamaría oficializó este viernes el protocolo que le permitirá recibir a partir de mañana 1.° de agosto, vuelos comerciales con viajeros procedentes de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido.

Durante un recorrido, las autoridades detallaron el paso a paso que deberán seguir los turistas, tanto para ingresar al país como al momento de la salida, con medidas de higiene y distanciamiento para evitar la propagación de la covid-19.

Aeris Holding Costa Rica, gestor encargado de la operación de la terminal aérea, confirmó que el primer vuelo comercial que llegará al país tras más de cuatro meses de cierre de fronteras, será el de Iberia, procedente de Madrid, España. Arribará el lunes pasadas las 7 p. m. y se prevé que traerá 250 pasajeros, quienes tramitan en este momento el cumplimiento de requisitos.

El arribo se concretará pese a que Costa Rica no figura en la lista que este jueves dio a conocer el Consejo de la Unión Europea de países de los que recibirá vuelos.

Por ahora, el Gobierno autorizó la operación de unos cinco vuelos semanales, lo que representa, según la empresa, un 1% de la operación que manejaban antes del inicio de la pandemia.

Rafael Mencía, director de Aeris, dijo en una entrevista con La Nación que esperaban para esta primera fase contar con la aprobación de unos 50 vuelos semanales para temporada alta, aunque reconoció que con lo poco que se avaló pueden hacer mucho para demostrar que es seguro volver a volar.

Este viernes, Mencía detalló que los procedimientos inician desde el ingreso de los viajeros, donde se ubicaron alfombras sanitizantes, toma de temperatura y estaciones para la higiene de manos, lo mismo se dispone cuando los pasajeros bajan del avión.

En todo el proceso encontrarán demarcación para el distanciamiento, rotulación preventiva y aforo disminuido, mediante el bloqueo de sillas en las salas.

“Desde el mismo día del cierre, comenzamos a trabajar en cómo abriríamos, para poderle dar a los pasajeros una experiencia de un viaje seguro, tanto a los que van a salir como los que están llegando que son los que esperamos con más ansias para la reactivación del turismo (...)

“Tenemos todo el personal entrenado y concientizado para orientar a los pasajeros, vamos a exigir que todos tengan su mascarilla de manera que se puedan proteger, la población que viaja va a apreciar el esfuerzo para llevarle las condiciones de un viaje seguro”, afirmó Mencía.

 Una cámara y equipo computarizado toma la temperatura de quienes salen del país y alerta del resultado inmediatamente. Foto: Rafael Pacheco
Una cámara y equipo computarizado toma la temperatura de quienes salen del país y alerta del resultado inmediatamente. Foto: Rafael Pacheco

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, destacó que los aeropuertos internacionales están “totalmente preparados” para garantizar el funcionamiento y protección tanto de los trabajadores como de quienes ingresen y salgan del país.

“Creemos estar seguros en poder brindar garantía de que protegemos la salud de toda la población que genere actividad alrededor de nuestras instalaciones aeroportuarias, es un importante mensaje para quienes deseen venir a Costa Rica a visitarnos, hacer turismo o realizar actividades económicas o sociales porque pueden saber que hemos actuado con todo el sentido de responsabilidad, para garantizar un buen funcionamiento y buen funcionamiento en la salud desde el punto de vista aeroportuario”, afirmó.

Aunque el jerarca dijo que ambos aeropuertos cuentan con protocolos, por ahora solo el Santamaría recibirá vuelos comerciales, luego de que se autorizara la entrada de extranjeros únicamente procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá; esto debido a que el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, únicamente tenía confirmadas aerolíneas procedentes de Estados Unidos, lo que le impedirá por ahora recibir viajeros.

Personal del aeropuerto trabaja en la desinfección de las áreas por donde transitarán los pasajeros en su paso por la terminal. Foto: Rafael Pacheco
Personal del aeropuerto trabaja en la desinfección de las áreas por donde transitarán los pasajeros en su paso por la terminal. Foto: Rafael Pacheco
Medidas en la terminal
  • Uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.
  • Colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.
  • Habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales.
  • Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.
  • Incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposabrazos, pasamanos, fuentes de agua, ascensores, etc).
  • Protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de covid-19.
  • Limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, buses internos, quioscos de autochequeo, baños y cambiadores de bebé.
La mitad de las sillas en las salas de abordaje están bloquedas para procurar el distanciamiento entre personas de diferentes burbujas. Foto: Rafael Pacheco
La mitad de las sillas en las salas de abordaje están bloquedas para procurar el distanciamiento entre personas de diferentes burbujas. Foto: Rafael Pacheco
Requisitos al ingresar al país
  • Contar con prueba PCR y resultado negativo 48 horas previas al viaje.
  • Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  • Las aerolíneas deberán informar a los pasajeros, con destino final Costa Rica y de previo a la llegada al país, que deben completar el formulario en línea conocido como Pase de Salud, así como el uso obligatorio de mascarillas durante su paso por la terminal.
  • Se realizarán mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y deberán pasar por alfombras desinfectantes.
  • Una vez finalizado el proceso de Migración, se dispone de señalización para el distanciamiento de burbujas de viaje alrededor de los carruseles de equipaje hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.
Requisitos al salir del país
  • Aerolíneas deben facilitar el chequeo en línea para hacer más eficientes los procesos.
  • Tiempo de llegada al aeropuerto con al menos 3 horas antes de la salida o 4 horas para los vuelos de larga duración.
  • Disposición de lavamanos antes del ingreso a la terminal.
  • Al lobby de la terminal internacional solo ingresarán los pasajeros próximos a viajar.
  • El uso de mascarillas es obligatorio.
  • Las mediciones de temperatura, con cámaras térmicas, se realizarán en los puentes de acceso al lobby.
  • Al ingreso a la terminal internacional se dispondrá de estaciones sanitizantes y alfombras desinfectantes.
  • Una vez que el pasajero ingrese al lobby, realizará el proceso de chequeo de la aerolínea en quioscos de autochequeo o en los mostradores de atención al pasajero. Si el pasajero realizó su proceso en línea (y no tiene equipaje facturado), pasará directo al proceso de Migración.
  • La señalización preventiva estará presente en el recorrido del pasajero hacia Migración y los filtros de seguridad.
  • En salas de abordaje se limitará el uso de las butacas; en caso de burbujas de viajes podrán utilizar la totalidad de los asientos.
  • La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros), comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión. Los pasajeros que esperen para abordar deberán hacerlo sentados en la sala de abordaje.
Medidas en comercios y restaurantes dentro del aeropuerto
  • No se permitirán las degustaciones de producto o entrega de muestras de cortesía en los establecimientos.
  • Las áreas de filas estarán demarcadas con distancias de 1,8 m entre cada persona.
  • Se promoverá la utilización de tarjetas sin contacto, para realizar los pagos correspondientes.
  • Las áreas comunes deben estar al 50% de su capacidad, respetando el distanciamiento.

En caso de que un pasajero, usuario o colaborador del aeropuerto desacate alguna directriz, se informará a la Policía Aeroportuaria para que se acerque a la persona y proceda según lo establezcan las mismas autoridades.