Servicios

Asesoría legal gratuita beneficia a personas de escasos recursos

Alianza con universidad privada permite que las personas con ingresos mensuales inferiores a los ¢400.000 reciban una guía legal en temas de familia, laboral y otros.

El Parque La Libertad, en convenido con la Universidad Fidélitas, puso un servicio de Consultorios Jurídicos a disposición de las personas que no cuentan con recursos económicos necesarios para pagar un abogado.

A la fecha, se ha atendido un total de 339 casos. La atención gratuita se brinda desde agosto del 2018, sin embargo, fue hasta el 26 de junio de este año que se inauguró formalmente el servicio.

Son los estudiantes avanzados de la carrera de Derecho quienes atienden casos de diferente naturaleza, 82% de los casos buscan asesoría en materia de familia y un 12%, laboral.

“Esto es una forma de poner a nuestros estudiantes en contacto con la realidad y que, a su vez, podamos tenderle la mano a cientos de familias. Todos los casos son supervisados por un abogado que es el responsable por cada uno ante el Poder Judicial y es quien firma cada trámite”, explicó Luis Diego Villegas, coordinador de los Consultorios Jurídicos por parte de la Universidad Fidélitas.

Hasta el momento, un 54% de los casos corresponden a mujeres jefas de hogar, cuyo principal requerimiento ha sido en materia de familia, mientras un 46% corresponde a hombres.

Para aplicar a los servicios de los Consultorios, se lleva a cabo un filtro económico para corroborar que el interesado se encuentra en el rango de vulnerabilidad económica y que su ingreso mensual no supera los ¢400.000.

El horario de los Consultorios Jurídicos es miércoles y jueves de 5 p. m. a 8 p. m. en las instalaciones del Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados, San José. Los interesados pueden comunicarse al 2276-9400 ext. 2005 o 2093.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.