Patricia Recio. 9 diciembre, 2019
El MOPT quiere que los oficiales tengan agilidad para manejar herramientas tecnológicas tanto para hacer las multas como para regular el tránsito. Foto: Rafael Pacheco
El MOPT quiere que los oficiales tengan agilidad para manejar herramientas tecnológicas tanto para hacer las multas como para regular el tránsito. Foto: Rafael Pacheco

Tecnológicos, con capacidad de resolución de problemas y capaces de ir más allá de lo que su labor exige.

Esas son las características que buscará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ocupar las 220 plazas de policía de tránsito que estarán disponibles desde este lunes.

De acuerdo con el viceministro administrativo, Rodolfo Solano, aunque no es un requisito indispensable, aquellos con títulos universitarios, manejo de idiomas y cualquier otra habilidad profesional serán mejor evaluados y tendrán mayores posibilidades de resultar elegidos.

"Apostamos a una nueva generación de policías de tránsito (...) Queremos un policía que reúna características de respuesta a las necesidades de los costarricenses. Un policía creativo, innovador, que dé soluciones, que entienda que la cuarta revolución industrial requiere que vaya más allá de su responsabilidad en el perfil de funciones con disposición y resolución de problemas.

(Video) Inicia reclutamiento de nuevos tráficos

“La mayor preparación académica es fundamental para nosotros. Aspiramos a tener profesionales universitarios que dominen un segundo idioma, manejen tecnología, pues queremos incorporar como parte del recurso tecnología desde para hacer una boleta, hasta comunicaciones y equipos sofisticados para control de alcohol y velocidad, así como cámaras”, explicó Solano.

A partir de este lunes a las 8 a. m. y hasta el viernes 13 a las 3 p. m. los interesados podrán llenar la oferta de servicios en este enlace donde encontrarán el vínculo al Sistema de Reclutamiento de Gestión de Empleo, habilitado las 24 horas en los días mencionados.

Solano dijo que esperan unas 7.000 aplicaciones en este proceso.

“Una vez que tengamos las ofertas se hace un proceso técnico de estudio y análisis para tener un registro de elegibles”, añadió el viceministro.

El jerarca dice que ya conformaron los equipos técnicos en recursos humanos que tendrán la tarea de analizar una a una las ofertas. Esa revisión tardaría unos cuatro meses.

Actualmente, 44 cadetes de esas nuevas plazas que se ocuparán ya están en academia y finalizarían el proceso en marzo, para dar paso al primer grupo de elegidos en este proceso.

Requisitos

Como requisitos básicos, el MOPT establece ser costarricense de nacimiento o naturalizado, tener noveno año aprobado, además poseer licencia B-1, A-3 o D-3 al día, y no tener concesiones de transporte público a su nombre, como placas de taxi.

Además, los candidatos deben tener permiso de portación de armas, aunque ese requisito lo pueden gestionar una vez que sean considerados elegibles.

Una vez que cierre el período de recepción de ofertas, el MOPT elaborará un registro de elegibles a los que poco a poco contactarán para que presenten sus atestados y posteriormente se les harán entrevistas y pruebas físicas y psicológicas.

El Curso Básico de Policía tiene una duración de seis meses, durante los cuales los cadetes reciben un salario, pero sin los pluses que se otorgan a los tráficos.

El salario base para los oficiales es de ¢340.000 y ¢6.859 de anualidad.

Adicionalmente se paga 25% por concepto de disponibilidad –con lo que el trabajador está obligado a presentarse en su puesto de trabajo cuando se le requiera– , un 18% de riesgo laboral, por la naturaleza de las funciones que desempeñarían y hasta 25% más como reconocimiento por formación académica.

Actualmente la Policía de Tránsito la conforman 728 oficiales.

Solano afirmó que está contratación es la más importante que se hace desde 1999.