Una perezosa pariendo al pie de un árbol. Eso fue lo que Juergen Astúa Mora, un joven de 21 años y vecino de Quepos (Puntarenas), se topó un día cuando salió a dar un paseo por la playa antes de su jornada laboral.
Presenciar algo así es una gran suerte pero hay aspectos extraordinarios en el alumbramiento que él observó.
Entre la sorpresa y la emoción del momento, Astúa Mora grabó ese milagro de la vida y la naturaleza que, sin embargo, difiere en todos los sentidos de partos usuales de estos animales.
De hecho, el alumbramiento ocurrió a nivel del suelo, uno de los lugares más peligrosos para esta especie debido a la lentitud natural de sus movimientos y la presencia de depredadores.
Por lo general, las perezosas suelen dar a luz en lo alto de los árboles, donde pasan la mayor parte de su vida, explicó Shirley Ramírez Carvajal, bióloga de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
A lo largo del video se aprecia a la madre erguida con sus extremidades superiores sujetas al tronco de un árbol mientras expulsa a su cría.
Astúa Mora relató que fue como presenciar una película. Él trabaja en el hotel Arenas Del Mar Beachfront & Rainforest Resort, y fue en la playa cercana a dicho local donde se encontró con el animal.
“Mientras caminaba, la vi como desesperada. Los perezosos se mueven a cierta velocidad, pero esta venía moviéndose muy rápido entre las ramas, buscando el suelo”, explicó.
Cuando llegó al lugar, agregó el joven, se apoyó contra un árbol y tanto él como los huéspedes del hotel comenzaron a observar con sorpresa lo que estaba sucediendo. Fue entonces cuando uno de los visitantes comentó que parecía ser un parto.
“Inmediatamente me comuniqué por radio y los guías del hotel nos instruyeron a mantenernos alejados de ella para darle espacio y permanecer en silencio”, comentó Astúa Mora.
“En verdad fuimos afortunados de presenciar algo así. Fue algo muy especial y yo he procurado compartir el video para que otras personas también lo disfruten”, comentó el joven, quien grabó el suceso el 26 de enero anterior.
Una de las personas a quienes le envió el video fue Dionisio Paniagua Castro, conocido como Nito, un guía turístico de la zona de Corcovado que inmortaliza en TikTok sus experiencias con diferentes especies de animales de Costa Rica.
Según Paniagua, el joven tuvo mucha suerte, ya que, después de 20 años y cientos de recorridos, él nunca ha presenciado algo así.
“Hace unos días, él me suministró el corto con fines de divulgación. Todavía hay personas generosas a las que les gusta compartir sin buscar nada a cambio, y Juergen parece ser así. Es una persona que se alegra al invitar a otros a disfrutar de la misma experiencia”, afirmó.
Nito confiesa que también sintió extrañeza por el parto, tanto por el sitio donde ocurrió como por la posición que adoptó.
Shirley Ramírez Carvajal explicó que este tipo de partos es excepcional, aunque hay registros en el pasado.
“No es un comportamiento común, podría deberse a que sea una primeriza, ya que situarse al nivel del suelo la vuelve vulnerable frente a los depredadores”, explicó.
Una posible explicación, agregó, es que el animal, al parir, asumió una posición conocida: cuando los perezosos bajan de los árboles para orinar y defecar, adoptan una postura erguida y se sujetan a un árbol al nivel del suelo.
Según la bióloga, esta costumbre es un mecanismo de defensa para evitar dejar rastros de heces u orina en los árboles y así no revelar su ubicación a felinos o aves rapaces entre las ramas.
“Si se trató de una primeriza, quizás la novedad del parto la llevó a acomodarse de una forma que le resultaba familiar debido a otras urgencias fisiológicas. Esto es solo una conjetura, ya que este tipo de parto no es común”, explicó.
Buenas prácticas
Si bien quienes presenciaron el parto fueron cuidadosos, Ramírez Carvajal sugirió algunas buenas prácticas que todas las personas deben seguir al interactuar con vida silvestre.
Es importante rechazar actividades que permitan acercarse, abrazar, tocar o sujetar a un animal silvestre, ya que esto promueve su explotación, sufrimiento y manejo inadecuado.
Cuando observe fauna, que sea de manera tranquila, respetuosa y a una distancia segura. Los animales deben permanecer libres en la naturaleza y no deben ser perseguidos para ser observados.
En presencia de animales silvestres, el silencio es clave. Si muestran signos obvios de alarma o estrés, debe dejar de moverse. Hable siempre en voz baja y permanezca quieto, ya que los ruidos fuertes y los movimientos bruscos los asustan y los alejarán.
Respete la libertad de la fauna silvestre, nunca los atrape, manipule ni los saque de su hábitat. Nunca los alimente ni los atraiga con comida o sonidos.
Cuando conduzca hacia un destino turístico, respete las velocidades establecidas en las carreteras y su señalización, ya que esto reduce la cantidad de animales atropellados.