Servicios

6.700 personas solicitaron ayuda al IMAS para afrontar pérdidas por fuertes lluvias

Institución ha invertido ¢754 millones en atención de familias afectadas por temporal del mes anterior

Un total de 6.703 personas han requerido auxilio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para recuperarse del impacto generado por las fuertes lluvias del mes anterior.

Se trata de 492 personas con algún tipo de discapacidad, 384 adultas mayores, 2.827 menores de edad y 260 indígenas.

La mayoría se ubican en la provincia de Limón, seguida por Heredia, la zona norte y Cartago, según comunicó el IMAS la tarde de este sábado.

Hasta el momento, se han invertido ¢754 millones en ayudas básicas para que estos ciudadanos puedan afrontar las pérdidas provocadas por el temporal.

En cuanto a recursos, el mayor traslado fue para la provincia de Heredia, con un monto superior a los ¢256 millones, seguido de la provincia de Limón con ¢245 millones, la zona norte ¢207 millones y Cartago con ¢45 millones.

Las ayudas van desde alimentación, vestido y enseres, hasta, en algunos casos, el pago de alquiler de emergencia por tres meses.

Estos recursos existen con el propósito de atender a las familias afectadas por fenómenos de amenazas naturales o provocados por el ser humano, con el fin de cubrir sus necesidades inmediatas.

Según la entidad, el personal ha tenido que laborar de manera ininterrumpida en albergues y comunidades de todo el país.

Durante el primer semestre de este año, el IMAS cubrió a 11.466 personas bajo este rubro, con una ejecución presupuestaria de ¢806 millones.

El pasado 24 de julio, el presidente Carlos Alvarado manifestó en conferencia de prensa que los desastres naturales que golpearon al país están estrechamente relacionados con el cambio climático.

Por eso, agregó, es necesaria una lucha desde los gobiernos locales, pero también desde todo el ámbito nacional, para afrontar este problema.

“No podemos ver esto como hechos aislados, estas lluvias y fenómenos extremos tienen que ver con la crisis del cambio climático, a la cual, cada vez más, nos tenemos que adaptar”, dijo el mandatario en ese momento.

Precisamente, el año anterior, al menos 20 municipalidades del país fueron instruidas para implementar acciones que limiten los impactos negativos de fenómenos del clima en sus cantones.

Con esta información, dichas regiones podrán incluir nuevas medidas de adaptación en sus instrumentos de planificación como planes reguladores o planes de desarrollo humano cantonal.

Uno de los objetivos del proyecto es incorporar criterios de adaptación en las guías metodológicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) para proyectos de inversión pública.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.