Juan Fernando Lara Salas, Eillyn Jiménez B.. 8 diciembre, 2019
Los conversatorios para empoderar mujeres y enseñarles el protocolo ante casos de violencia doméstica seguirán en los próximos meses. Eva Morera murió el 1.° de noviembre a manos de su expareja. Foto: Archivo
Los conversatorios para empoderar mujeres y enseñarles el protocolo ante casos de violencia doméstica seguirán en los próximos meses. Eva Morera murió el 1.° de noviembre a manos de su expareja. Foto: Archivo

En medio del dolor por la muerte de sus dos amigas, Eva Morera y Andrea Fernández, Abril Padilla decidió buscar soluciones para que las mujeres dejen de morir a manos de sus compañeros sentimentales.

El primer encuentro de 4Eva (“For Eva” o Por Eva) se realizó este 7 de diciembre, en el salón de eventos Terrazas del Tyrol, en San Rafael de Heredia, y contó con una asistencia de 70 personas.

La actividad consistió en charlas de empoderamiento y amor propio, centradas en cómo romper relaciones de abuso y alejarse de ellas.

La joven explicó que luego de la traumática y trágica muerte de Eva, tal fue el impacto en ella y otras amigas, que decidieron buscar expertos de diversas entidades para realizar esta actividad. De hecho, ya alistan nuevas convocatorias.

“Tuvimos chicas de todas las edades, mamás, abuelas, tocamos temas muy importantes como amor propio, autoestima y vimos protocolos que permiten lidiar con situaciones de violencia y abuso”, comentó.

Abril Padilla:
Abril Padilla: "En esta actividad recibimos mucha información positiva y alentadora, ha sido inspirador ver que pudimos hacer esto en el momento perfecto con las personas correctas". Foto: Rafael Pacheco

El próximo evento se destinará a educación masculina, el cual prevé se realice entre enero y febrero. Además, anunció que habrá otro encuentro 4Eva en Limón durante el primer semestre del 2020.

Su objetivo es organizar estos encuentros tan seguido como sea posible pues Abril Padilla sostiene que no puede darse espacio para que las personas olviden que los feminicidios son un problema “real y persistente”.

“En esta actividad recibimos mucha información positiva y alentadora, ha sido inspirador ver que pudimos hacer esto en el momento perfecto con las personas correctas. El feminicidio es una realidad y las mujeres vivimos en constante miedo y acoso, pero sí existen herramientas para lidiar con eso de forma inteligente”, recalcó.

Durante el conversatorio, una funcionaria del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) explicó qué protocolos seguir ante diversas situaciones de violencia, una psicóloga expuso la importancia de cuidar el amor propio y la boxeadora Hanna Gabriels brindó una charla sobre empoderamiento.

“Lo más crítico es inspirar la sororidad entre las niñas, que padres, madres y demás familiares nos obliguemos a criar mujeres que, en vez de competir con otras mujeres, les tiendan una mano. Basta de rivalidad. No debemos crecer pensando en que somo adversarias. Antes de responder con hostilidad, mejor tendamos una mano y veamos si podemos brindar nuestra ayuda al alguien con algún problema”, reflexionó.

(Video) Relaciones tóxicas: Cómo identificarlas y cómo salir de ellas