¿Qué hace usted cada vez que tiene que desechar una computadora, teléfono celular, electrodoméstico (grande o pequeño) u otro aparato electrónico? Si su respuesta incluye que este residuo electrónico pase semanas o meses (o incluso años) en su hogar antes de llevarlo al lugar adecuado, le sucede lo mismo que a seis de cada 10 hogares costarricenses, según una encuesta de la Universidad Nacional (UNA).
Esta encuesta, cuyos resultados fueron difundidos este 6 de noviembre, exploró los conocimientos y prácticas sobre los residuos sólidos, pero dedicó una sección especial a los residuos eléctricos y electrónicos.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son los dispositivos que funcionan con electricidad o con baterías y cuyos propietarios optan por enviar a disposición final o deciden no utilizar más.
“Esto es una práctica que deberíamos evitar. Muchos de estos residuos tienen sustancias tóxicas que podrían exponernos y afectar a familiares, personas cercanas o a nosotros mismos. Debemos hacer un esfuerzo y entregarlo a los puestos de recolección”, comentó Jenny Villalobos Sequeira, una de las investigadoras.
LEA MÁS: ¿Tiene que desechar algún aparato eléctrico? ¡Esta es su oportunidad para hacerlo responsablemente!
¿Qué hacen ―y qué deberían hacer― las personas con los residuos electrónicos?
La encuesta preguntó qué se hacía con los residuos electrónicos una vez que la vida útil llegaba a su fin. Los participantes tenían varias opciones de respuesta.
Se evidenció que una vez que la persona está lista para desechar sus RAEE, el 75% lo entrega a personas que circulan por los barrios con altavoces recogiendo basura y chatarra.
“Hay muchas alianzas con ellos, se han trabajado con empresas privadas que venden electrodomésticos y muchas se unen con estos recuperadores y generan alianzas. Es necesario capacitarlos“, aseveró la investigadora.
Un 14% dijo que incluye sus residuos eléctricos y electrónicos en la misma bolsa de otros desechos.
“Lamentablemente esta práctica es muy negativa y debemos eliminarla. Ponerlos en una misma bolsa y enviarlos a un relleno sanitario trae consecuencias para el ambiente. Pero, además, muchos de los componentes de esos aparatos pueden recuperarse e incorporarse a nuevos productos. Debemos valorar la materia prima para recuperar lo que pueda usarse”, enfatizó Villalobos.
La buena noticia es que el 55% de las personas sí ha llevado sus RAEE a los centros de disposición en municipalidades, tiendas de electrodomésticos o campañas de recolección de desechos no tradicionales. Esta es la práctica que debe seguirse.
No obstante, no todas las personas saben de estos lugares. Solo el 30% dijo tener la información de dónde están los puntos cercanos a su hogar.
La ubicación de los lugares de recolección y los tipos de residuos aceptados pueden consultarse en esta dirección: https://tinyurl.com/RAEE2024. En dicho sitio pueden verse horarios, ya que no todos los lugares recolectan en la misma época.
¿Quiénes son los responsables de la disposición de los residuos electrónicos?
Una de las preguntas en las que se podía marcar una opción se refería al responsable o responsables de la disposición de los residuos sólidos. El 50% respondió que la municipalidad o gobierno local. El 48% dijo que los consumidores y el 40% que las empresas vendedoras. Un 37% se refirió a los fabricantes.
Villalobos comentó que la Ley 8839 sobre la Gestión de los Residuos Sólidos establece que la responsabilidad recae sobre el productor o al comercio que puso a la venta el aparato. Es a ellos a quienes les corresponde la gestión, el transporte y la disposición final. No obstante, hay responsabilidad compartida con el consumidor.
El 88% de los encuestados desconocía sobre estas responsabilidades para los comerciantes y fabricantes.
La encuesta sobre residuos
El estudio fue realizado por el programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la UNA.
La encuesta se realizó entre el 7 y el 17 de junio de 2024 a través de llamadas telefónicas a números celulares. Se tomó en cuenta a 1.095 personas mayores de edad, nacionales o extranjeros con más de cinco años de residir en el país. Se abarcó población de las siete provincias, estratificadas según su cantidad de habitantes. Se llamó en diferentes horarios, de lunes a sábado.
El cuestionario tenía 19 preguntas, dos abiertas y 17 cerradas, que se asociaron con el conocimiento acerca de residuos sólidos ordinarios, gobernabilidad, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El margen de error de esta encuesta es del 3% y su nivel de confianza del 95%.