Salud

Violencia envía a siete mujeres al mes a Emergencias del Calderón Guardia

Abuso físico y sexual es el más atendido; equipo interdisciplinario aborda a usuarias durante y después de atención

Cada mes, al menos siete mujeres llegan al servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia víctimas de violencia, principalmente sexual y física, por lo que el centro de salud hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier tipo de agresión, en el marco del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

“Los principales casos de violencia que se atienden están relacionados con temas de dinero, economía y patrimonio, así como violencia psicológica, física, sexual, emocional y digital, esta última está ligada con cualquier acto violento cometido, asistido o agravado por el uso de tecnología como teléfonos móviles, Internet, medios sociales, video juegos, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros”, comentó Jéssica Pérez Villalobos, enfermera de Salud Mental y coordinadora de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y Sexual del hospital.

“En caso de violencia contra menores de edad se procede a realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia, si la paciente es persona mayor de edad se denuncia ante Fiscalía de Género”, añadió.

El Hospital Calderón Guardia, detalló la funcionaria, cuenta con un protocolo establecido para abordar a cada víctima. Una vez que es atendida y el caso detectado, se realiza la denuncia y se hacen referencias respectivas a otros servicios, de acuerdo con la condición y situación de la persona afectada. Además, se notifica al Ministerio de Salud.

Posteriormente, la mujer es atendida por un equipo que incluye profesionales en Medicina, Psicología, Trabajo Social y ,de ser necesarios, otros profesionales.

El centro médico tiene tres equipos multidisciplinarios que se complementan y se apoyan para dar seguimiento a los casos: la Comisión Local de Atención de casos de Violencia Física y Sexual, el Comité local de estudio integral del niño, la niña y el adolescente agredido (CEINNAA) y el equipo de Respuesta Rápida de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, para un mejor abordaje, se coordinan acciones con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otras organizaciones.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.