Ángela Ávalos. 3 mayo
La ocupación de las camas de Cuidados Intensivos para enfermos covid alcanza el 94,95%, según datos brindados por la CCSS el mediodía de este 3 de mayo. Foto: Cortesía CCSS
La ocupación de las camas de Cuidados Intensivos para enfermos covid alcanza el 94,95%, según datos brindados por la CCSS el mediodía de este 3 de mayo. Foto: Cortesía CCSS

En la mañana de este lunes 3 de mayo solo quedaban diez camas libres para recibir enfermos de covid-19 en condición crítica, según el reporte enviado por la Caja, al mediodía.

Las cifras globales del informe institucional, con datos de ocupación en las diferentes categorías de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), obtenidas a las 7 a. m., muestran un porcentaje global de 94,95%: 376 camas estaban con paciente; 20 libres y 6 no estaban disponibles.

Apenas 24 horas antes, la ocupación alcanzó el 93,3% (372 camas).

Hospitales como el San Juan de Dios ya no tienen camas disponibles para recibir enfermos en estado crítico. Tampoco hay camas para críticos en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia (Guanacaste).

Hospitales como el Calderón Guardia, el San Rafael de Alajuela o el San Vicente de Paúl, en Heredia, tenían solo una cama disponible para críticos, según el informe de las 7 a. m., que puede variar en cualquier momento, advirtió la CCSS.

Situación camas covid-19 al 3 de mayo 2021. Fuente: CCSS
Situación camas covid-19 al 3 de mayo 2021. Fuente: CCSS

El detalle de la ocupación, de acuerdo con la condición del paciente, revela que hay un 93,5% de ocupación en camas críticas (144 de las 154 disponibles, según la CCSS), y un 97% de ocupación de camas para enfermos en condición severa (230 ocupadas de 237 habilitadas para la atención).

(Video) CCSS intensifica traslados aéreos de enfermos graves de covid-19

Según el reporte de la CCSS, los hospitales San Juan de Dios, Enrique Baltodano y San Carlos, se quedaron sin camas para enfermos covid-19 en condición severa.

A un hospital como el México, apenas le quedaban dos libres, mientras que al Ceaco, Calderón Guardia, San Vicente de Paúl, Tony Facio (Limón), Monseñor Sanabria (Puntarenas) solo les quedaba una cama para casos severos.

En el Hospital Nacional de Niños, la ocupación de camas UCI por esta causa es del 40%.

Las camas en salón de hospitalización es del 75,13%. Las destinadas a enfermos en condición moderada, tienen una ocupación del 83,37% (341 llenas de 409 disponibles).

La ocupación de camas para enfermos en condición leve es de un 79,3% (211 camas llenas de 266 disponibles).

Mientras trascienden estos datos, la Caja informó de que los dos pacientes trasladados vía aérea desde los hospitales de Upala y San Carlos, en Alajuela, ya están recibiendo atención en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) y en el Hospital Calderón Guardia, en San José.

Son dos hombres de 37 y 57 años, que estaban en condición delicada.

Según la CCSS, otros equipos Prime se desplazan vía terrestre para traer a San José a otros dos pacientes, de 37 y 51 años, provenientes de San Ramón (Alajuela) y de Guápiles (Limón).

Max Morales, coordinador general y director médico Prime, informó de que los equipos han tenido jornadas extenuantes este fin de semana.

“Los compañeros están cansados. Aun así seguimos dando todo nuestro esfuerzo porque estas personas nos necesitan”, dijo Morales. El domingo, estos equipos realizaron tres traslados y este lunes acumulan seis.

Nota actualizada con información de la CCSS, a las 5:50 p.m. del 3 de mayo