Salud

Miles de santacruceños se aglomeran en celebración: ‘Están desafiando a las autoridades’

Aunque Municipalidad canceló festejo del Santo Cristo de Esquipulas, ciudadanos atendieron llamado para celebrar por su cuenta en el centro de la ciudad

Con un evidente irrespeto a los protocolos sanitarios de distanciamiento y uso de mascarilla, en media ola de ómicron miles de habitantes de Santa Cruz, Guanacaste, se aglomeraron este viernes en el centro de la ciudad para celebrar el día del Santo Cristo de Esquipulas.

La Municipalidad de Santa Cruz canceló dicha celebración, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, en días pasados, la página de Facebook e Instagram Fiestas Típicas Santa Cruz convocó a sus casi 150.000 seguidores a realizar un festejo por su cuenta.

Y así lo hicieron. Miles de personas se encuentran este día bailando, cantando, consumiendo licor en vía pública y tocando instrumentos, según lo reporta esa misma página de Facebook .

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, señaló que pese al llamado que se hizo por distintos medios a la comunidad para que no atendiera la convocatoria, en el transcurso de la mañana comenzó a llegar gran cantidad de personas al centro del cantón.

Agregó que “abiertamente se están desafiando” las medidas adoptadas por las autoridades para evitar aglomeraciones. De hecho, todas las actividades masivas quedaron prohibidas hasta el domingo 23 de enero ante el repunte de contagios. Solo este jueves, se registraron 3.186 casos en todo el país.

Calderón señaló que la situación es compleja porque hay una “cantidad increíble de personas” en el centro de la ciudad. Sostuvo que incluso circulan publicaciones “muy peligrosas” que hacen llamados abiertos al desorden y lanzan desafíos a las autoridades.

Sostuvo que el envió de oficiales de apoyo de varias regiones ha permitido, hasta el momento, mantener orden y control, especialmente en cuanto a la venta de licor, pólvora, y el tránsito de personas a caballo, para evitar alteraciones al orden público.

“Lo ideal es que estas personas se retiren de estas aglomeraciones que queríamos evitar ante el riesgo de contagio por la variante que está circulando en el país. Hay que entender que está en riesgo la vida de las persona.

“No quisiéramos ver una situación médica diferente en la zona ante la realidad que estamos viendo; eso es lo que podría pasar”, manifestó el jerarca policial.

Esta no es la primera vez que el pueblo santacruceño se aglomera en medio de la pandemia, irrespetando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. El 14 de enero del 2021, ante la primera cancelación de las fiestas, los ciudadanos armaron las celebraciones por su cuenta

Se intentó localizar al alcalde de la comunidad, Jorge Arturo Alfaro Orias, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Sobre la situación, el Ministerio de Salud dijo que ellos y las policías del país, realizan supervisiones aleatorias para el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios, sin embargo, agregaron que la prevención “pasa por responsabilidades individuales de autocuidado”, las cuales, además del uso correcto de la mascarilla y lavado constantemente de manos, incluye el evitar aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio por covid-19.

“Vale indicar que no existe permisos otorgados por la autoridad sanitaria para las actividades que se desarrollan en este momento en Santa Cruz”, finalizaron

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.