Salud

Si trabaja como cuidadora de una persona dependiente, le interesa conocer esto

Gobierno lanza campaña para que personas que laboran en cuido de adultos mayores y enfermos dependientes, conozcan y defiendan sus derechos como trabajadores

Una campaña para visibilizar la importancia del trabajo de quienes cuidan a adultos mayores o enfermos dependientes pretende educar e informar a este ejército de cuidadores sobre sus derechos laborales cuando son contratados por familias o centros de cuido para asistir a una persona para acciones básicas como comer, vestirse o tomar sus medicamentos.

La lanzó el Gobierno como parte de la Política Nacional de Cuidados 2021-2031, bajo el lema ‘Cuídate Para Cuidar Bien’. Se puede ver en el siguiente sitio web https://www.imas.go.cr/cuidateparacuidarbien/la-campana.html, donde además es posible encontrar herramientas de información sobre derechos laborales de los cuidadores y líneas de apoyo para su trabajo diario.

“Todos los sectores de la sociedad somos corresponsables de los cuidados, y a lo largo de nuestro ciclo de vida estamos sujetos a ser personas cuidadoras o personas en algún nivel de dependencia que requieren apoyo de otras. Por ello, el objetivo de la campaña es promover la mejora de las condiciones laborales de las personas cuidadoras, y fomentar una cultura que reconozca sus necesidades, así como el valor de las tareas que desempeñan para dignificar la calidad de vida de las personas que cuido”, dijo Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), siete de cada diez personas cuidadoras son mujeres y más del 90% de esta población no recibe ningún pago por las tareas que realizan. En muchos casos, trabajan jornadas extensas sin los descansos necesarios para estar en condiciones para cuidar de alguien más.

La campaña es virtual y cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, informó el IMAS. Será difundida en redes sociales para concientizar sobre la importancia de que las labores de cuidado sean parte del mercado laboral formal, y que quienes desempeñan esta actividad tienen derechos y deben recibir la remuneración que corresponde.

Además, invita a reflexionar y entender las tareas de cuidado como una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias, las comunidades y las empresas, agregó el IMAS.

Según un reportaje publicado por este medio en el 2020, más de 300.000 personas en Costa Rica lidian, todos los días, con la soledad y el cansancio que significan cuidar a algún pariente que requiere asistencia para realizar tareas básicas, como bañarse, comer, vestirse o ir al servicio sanitario.

La gran mayoría no recibe remuneración por su trabajo, el cual realizan de manera intensa con un importante desgaste físico, económico y emocional como consecuencia.

Carecen de sistemas de soporte familiar y comunal que les faciliten la capacitación para asumir su rol y, sobre todo, para velar por su propio cuidado personal para no enfermarse.

La Política Nacional de Cuidados la firmó el presidente Carlos Alvarado el 3 de marzo del 2021. Es un esfuerzo nacional que se trabaja desde el 2016 para armonizar, a partir de ahora y por los próximos diez años (2031), la fragmentada oferta de servicios sociales de instituciones, tanto públicas como privadas, para quienes tienen condición de dependencia, y sus familias.

Este grupo representa en su conjunto una cuarta parte de la población nacional o lo que es lo mismo, poco más de 1,2 millones de personas, con tendencia al crecimiento. De ellas, 280.000 no pueden valerse por sí mismas para comer, limpiarse, vestirse o hacer sus necesidades fisiológicas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.