Ángela Ávalos. 20 enero
La sede de la Unibe está en Tibás. En el 2018, la institución informó su deseo de empezar a formar médicos especialistas, un proceso que se inició en el 2016 con la solicitud ante el Conesup, que sigue en trámite según confirmó esta casa de estudios. Foto: Adrián Soto/Archivo.
La sede de la Unibe está en Tibás. En el 2018, la institución informó su deseo de empezar a formar médicos especialistas, un proceso que se inició en el 2016 con la solicitud ante el Conesup, que sigue en trámite según confirmó esta casa de estudios. Foto: Adrián Soto/Archivo.

Otra universidad privada está a las puertas de firmar un convenio que le permitirá formar médicos especialistas en los hospitales públicos.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una propuesta de acuerdo con la Universidad de Iberoamérica (Unibe), informó la mañana de este martes, Mario Devandas, miembro de ese órgano de decisión. La aprobación se dio en la sesión del 16 de enero.

Lo único que falta, explicó Devandas, es que el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, y un representante de la Unibe, firmen el convenio.

La Unibe comenzó en el 2014 a alistar todo un plan para formar especialistas, con un programa de posgrados en especialidades médicas.

En diciembre de 2016, entregó el primer programa al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y elaboró una plataforma académica y tecnológica para desarrollar esos planes de estudio.

Según informó Nelson Rojas, del departamento de Comunicación de la casa de enseñanza, se planea iniciar la formación con Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, lo más pronto posible.

Todavía se está en el trámite de aprobación de esas especialidades en el Consejo, informó la Universidad.

El portillo para la formación de especialistas en manos de facultades privadas de Medicina lo abrió la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), en diciembre del 2017, cuando firmó un acuerdo con la CCSS tras más de una década de acciones legales.

Aquel convenio le permitirá iniciar su posgrado este año con Medicina Familiar, para lo cual la Caja les asignó diez plazas. El convenio es por cinco años, prorrogables.

Posteriormente, abrirá la formación en Ortopedia, Anestesiología y Ginecología, tres de las especialidades consideradas críticas por la Caja, informó esa universidad en marzo de 2018.

Para lograr la firma de ese convenio, en condiciones similares a las de la Universidad de Costa Rica (UCR), que hasta ahora había sido la única en formar especialistas, la Ucimed acudió varias veces a la Sala Constitucional y al Tribunal Contencioso Administrativo.

Esos órganos, en diferentes resoluciones, obligaron a las autoridades de la Caja a suscribir un acuerdo igual al que tiene con la UCR.

Entre los argumentos de las universidades privadas para incursionar en los posgrados en especialidades médicas está la carencia de médicos especialistas, que hizo al Ministerio de Salud declarar escasez de estos profesionales en siete áreas, en el 2016.

Los mayores déficits de entonces y todavía ahora se concentran en especialidades como Anestesiología, Ortopedia, Radiología y Ginecoobstetricia.

La falta de un diagnóstico actualizado de las necesidades país hizo que, dos años después, el Colegio de Médicos advirtiera sobre el riesgo de una nueva crisis similar a la del 2016.

Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de la Caja, manifestó en setiembre anterior la disposición institucional de cerrar brechas en 2023.

La Junta Directiva de la CCSS ha aprobado últimamente más plazas para cursar la residencia en sus hospitales, y además dispuso que más centros se conviertan en hospitales escuela para incrementar la rotación.

Información actualizada a las 10 a. m. del martes 21 de enero, con datos aportados por el directivo de la CCSS, Mario Devandas