Salud

Salud simplifica registro de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo

Ministerio aseguró que el trámite, que normalmente tardaba 30 días en realizarse, ahora será de manera inmediata, y el control se realizará después del registro, para mayor agilidad

El Ministerio de Salud reformó el decreto ejecutivo 43291-S y ahora será más sencillo realizar el registro sanitario de cosméticos de bajo riesgo y alimentos procesados.

Antes, el trámite tardaba 30 días, pero con esta modificación podrá concretarse de manera inmediata.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró que dicha reforma busca “aumentar la competitividad en el país para la atracción de inversión y facilitar negocios a través de gobierno digital, siempre en miras de reducir tiempos de gestión (...)”.

Otro cambio es la ampliación de la lista de los productos cosméticos, tales como artículos para el rostro (cremas hidratantes, mascarillas, polvos), enjuague bucal y alcohol en solución para limpieza de manos.

En este sentido, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que “ahora es automático, usted va al Ministerio de Salud y dice: ‘Aquí está la evidencia de que esto se usa en estos otros países, es de riesgo mínimo’, y se registra en el acto. La persona se va, ya tiene el permiso para importarlo y lo trae. ¿Qué significa eso?: más competencia, precio más barato”.

Chaves y Chacón firmaron la reforma al artículo 2 y el anexo I del decreto ejecutivo 43291-S. Dicha medida empezará a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.