El Ministerio de Salud encontró en el país versiones falsificadas de medicamentos analgésicos en un supermercado ubicado en el cantón de Vázquez de Coronado.
Por medio de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Salud informó este jueves a la población sobre la detección de versiones falsas de los fármacos Dolo-Neurobión N, Dolo-Neurobión XR y Neurobión, todos en su presentación de tabletas.
El Ministerio de Salud inspeccionó el establecimiento luego de una denuncia sobre la sospecha de un medicamento falsificado adquirido en ese local.
Tras la intervención, se procedió de inmediato al decomiso de los fármacos.

Entre las características identificadas por los expertos, se observó que la mayoría de las tabletas presentaban grietas y pérdida de color al tacto, lo cual indica una posible baja calidad.
Además, se encontraron blísteres con cortes en el texto que muestra los datos del medicamento, como se puede apreciar en las imágenes siguientes.





De acuerdo con Salud, se enviaron muestras de los medicamentos decomisados para análisis de contenido y microbiológico al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), de la Universidad de Costa Rica, y se confirmó que la mayoría de los lotes no contienen alguno de los principios activos.
Además, se desconoce si poseen otros ingredientes no declarados que puedan ser peligrosos. Tampoco se tiene certeza de la procedencia de estos productos ni de sus condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación, por lo que su consumo constituye un riesgo para la salud pública.
Según el Ministerio de Salud, se contactó a la empresa Procter & Gamble Interamericas de Guatemala Ltda., titular de los registros sanitarios de estos medicamentos, la cual confirmó que los productos detectados son falsificados, debido a las diferencias identificadas con respecto al producto original.
La empresa indicó se trata de lotes que no han sido elaborados por el laboratorio fabricante y que no cumplen con la numeración establecida por la compañía.
También, señaló que estos medicamentos falsificados se han encontrado en países de la región, como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Registros de los medicamentos originales
Los medicamentos originales que poseen registro sanitario en Costa Rica son fabricados por Merck S. A. de C.V. de México, y su venta se da bajo prescripción médica, por lo que solamente pueden ser vendidos o despachados en farmacias.
Dolo-Neurobión N: registro sanitario N.° 1007-EP-4801
Dolo-Neurobión XR: registro sanitario N.° 2103-EP-3637
Neurobión: registro sanitario N.° 2103-EP-14085
El Ministerio de Salud recomienda a la población:
- No adquirir, vender ni utilizar medicamentos que se sospeche estén deteriorados, adulterados o falsificados.
- Comprar los medicamentos Dolo-Neurobión N, Dolo-Neurobión XR y Neurobión únicamente en farmacias.
- Denunciar ante el Ministerio de Salud cualquier establecimiento, empresa o persona que se sospeche esté comercializando medicamentos falsificados en el territorio nacional. Para ello, se puede acudir al área rectora de salud más cercana o escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr.
- En caso de haber consumido un medicamento falsificado y presentar problemas de salud, es importante acudir al médico.
- Si tiene consultas o desea brindar información relacionada con este comunicado, puede ponerse en contacto con la empresa Procter & Gamble llamando al número 800-542-5321.