Salud

Costa Rica trae primeras 1.500 ‘autopruebas’ para detectar covid-19

Se trata de kits de exámenes que se toman a través de una muestra nasal

El Ministerio de Salud aprobó la tarde de este viernes la primera importación de “autopruebas” para detectar la covid-19. Según se informó en un comunicado de prensa, el permiso se le otorgó a la compañía Equitrón S.A., que solicitó autorización para traer 1.500 kits de SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, un “autoexamen” nasal de antígenos.

Las “autopruebas” deben contener en su empaque instrucciones detalladas y sencillas sobre la forma de tomar la muestra y de manipularla. Además, cada producto debe llevar una etiqueta que diga “Esta prueba de autocontrol es únicamente orientadora y no brinda un diagnóstico definitivo. Un resultado negativo no descarta que la persona esté infectada y un resultado positivo debería confirmarse con RT-PCR”.

Asimismo, el importador debe mantener un registro de cada una de las pruebas importadas, con el detalle de los lotes y los establecimientos en los que se comercializan.

No han trascendido las formas en las que las personas interesadas podrían conseguir estos exámenes. Tampoco se ha hablado del precio, pues es competencia ajena al Ministerio de Salud.

Salud indicó que se informará periódicamente de próximos avales para otras empresas o personas interesadas en la importación de estos kits.

Estos exámenes miden los antígenos, es decir, las proteínas del virus para determinar si una persona tiene los síntomas. Algunas requieren una muestra nasal que puede obtenerse con un hisopo (incluido en el kit en el que viene el test) y otras funcionan con una muestra de saliva. Los resultados están en cuestión de minutos.

Las pruebas que se importen y comercialicen aquí deben tener una sensibilidad igual o mayor a un 80% (probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad), y una especificidad igual o mayor a un 95% (probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).

Salud indica que si una persona da positivo deberá confirmar su resultado con una prueba de laboratorio y en caso de confirmarse la enfermedad, aislarse hasta estar recuperado.

La autorización para la venta de estos productos debe gestionarse ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, y cumplir con los requisitos que establece el lineamiento para la importación.

Santiago Núñez Corrales, costarricense investigador en sistemas complejos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos, explicó días atrás que estas pruebas son trascendentales en el contexto de la pandemia y son útiles para que las personas puedan tomar sus decisiones sobre si asistir a actividades de trabajo o sociales o aislarse en caso de resultar positivos.

Según dice, aun si hay falsos negativos y haya personas con el virus que arrojen una prueba negativa y hagan “vida normal”, el tener acceso a estos tests ayudará a mantener mayor control sobre el comportamiento de la pandemia.

El sitio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), tiene videos para explicar cómo usarlos e interpretarlos y motiva a quienes tienen síntomas a hacérselos. También se indica qué se debe hacer en caso de que den resultados como “error” o “no determinados”.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.