Salud

Sala IV estudia amparo contra apostilla de documento de vacunación para recibir segunda dosis en el país

Recurso fue interpuesto por hombre de 59 años que se aplicó primera dosis de Pfizer en EE. UU. y le negaron la segunda, aquí

La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo contra el requisito de apostillar el documento de vacunación emitido por Estados Unidos, para recibir aquí la segunda dosis del medicamento de Pfizer contra el coronavirus.

La gestión fue interpuesta por un vecino de Curridabat, de 59 años, quien reclamó que el Ebáis de su comunidad le negó la segunda dosis por no presentar apostillado el carné de vacunación estadounidense.

Esa autenticación es uno de los cuatro requisitos impuestos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, para completar el esquema de inmunización contra la covid-19 a las personas que se aplicaron al menos una dosis en Norteamérica.

El recurrente, sin embargo, cumple con las otras tres condiciones exigidas por ese mismo órgano: forma parte del grupo de vacunación actual y está en tiempo para recibir la segunda dosis, originalmente establecido en 21 días.

Asimismo, el país cuenta con disponibilidad de fármacos para el grupo etario del que forma parte. La razón del rechazo, principalmente, es que el documento de vacunación no fue apostillado.

El vecino alega que, con esa decisión, se violan sus derechos consagrados en los artículos 21 y 50 de la Constitución Política.

El primero de ellos establece que la vida humana es inviolable. Mientras que el segundo artículo mencionado, señala que el Estado debe procurar el mayor bienestar a todos los habitantes.

Asimismo, advierte que toda persona está “legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado”.

Las partes recurridas en este proceso son la Comisión de Vacunación y el Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde rechazaron su solicitud. Estas instancias deberán presentar un informe de lo ocurrido a los magistrados para que deliberen sobre el caso.

Requisito en análisis

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación, Roberto Arroba, reconoció en una entrevista con La Nación que los miembros de ese órgano desconocían la complejidad del trámite al momento de establecerlo como requisito.

Hasta que empezaron a presentarse casos de costarricenses que pedían citas de segundas dosis pero que no tenían el documento apostillado, fue que la Comisión indagó sobre el trámite, que debe hacerse ante las secretarías de los estados donde se recibió la vacuna.

Por este motivo, aseguró Arroba, en la sesión del próximo martes se discutirá, como primer punto de la agenda, la posible eliminación o modificación del requisito.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.