Salud

Pruebas rápidas para detectar covid–19 pueden ser importadas y usadas en Costa Rica

Deben tener una sensibilidad igual o mayor a un 80% y una especificidad igual o mayor a un 95%, aclara lineamiento de Salud

El Ministerio de Salud autorizó este viernes la importación y el uso de pruebas rápidas o caseras para detectar la covid-19, como estrategia de tamizaje en momentos en que en el país hay presencia de la variante ómicron, de alta contagiosidad.

La autorización para la venta de estos productos, también llamados autopruebas, debe gestionarse ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, y cumplir con los requisitos que establece el lineamiento para la importación.

“Las autopruebas autorizadas para la comercialización y uso son aquellas que cuenten con registro sanitario o con una autorización temporal de ingreso del Ministerio de Salud y aplica únicamente a aquellas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) o autorizadas por las autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de pruebas in vitro”, advierte el comunicado de Salud.

Las pruebas que se importen y comercialicen aquí deben tener una sensibilidad igual o mayor a un 80% (probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad), y una especificidad igual o mayor a un 95% (probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).

“La persona que obtenga un resultado positivo de esta prueba debería autoaislarse, de igual forma debería acudir a un servicio de salud para verificar por RT– PCR su resultado, así como para determinar los ordenamientos sanitarios. Las autopruebas se podrán comercializar en aquellos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente para una actividad acorde a la venta de este tipo de productos”, detalla Salud.

Estos exámenes miden los antígenos, es decir, las proteínas del virus, y determinan si una persona tiene los síntomas. Algunas requieren una muestra nasal que puede obtenerse con un hisopo (incluido en el kit en el que viene el test) y otras funcionan con una muestra de saliva. Los resultados están en cuestión de minutos.

Santiago Núñez Corrales, costarricense investigador en sistemas complejos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos, considera que estas pruebas son trascendentales en el contexto de la pandemia y son útiles para que las personas puedan tomar sus decisiones sobre si asistir a actividades de trabajo o sociales o aislarse en caso de resultar positivos.

“No me gusta llamarlas ‘caseras’. Eso suena a que pudo haberlo hecho en una casa en una olla y les da vuelta hasta que estén listas, como los tamales. Estas son pruebas manufacturadas por laboratorios competentes que han sido verificadas y aprobadas por agencias reguladoras. Son como pruebas de embarazo. Pueden hacerse sin supervisión”, manifestó Núñez a La Nación, el 6 de diciembre.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.