Patricia Recio. 25 noviembre, 2019
Firma de nuevo protocolo para la atención de casos de violencia intrafamiliar. Participaron Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, Michael Soto y Patricia Mora, ministros de Seguridad y de Condición de la Mujer, y Eduardo Solano, vicemnistro de Seguridad. Foto MSP.
Firma de nuevo protocolo para la atención de casos de violencia intrafamiliar. Participaron Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, Michael Soto y Patricia Mora, ministros de Seguridad y de Condición de la Mujer, y Eduardo Solano, vicemnistro de Seguridad. Foto MSP.

En un episodio grave de agresión en un hogar, podrían ser los vecinos los que ayuden a la víctima a salir de la casa, a salvarse, o los lleguen para proteger a los niños.

Este involucramiento de la comunidad en un plan de emergencia está incluido en el protocolo policial que anunció este lunes el Ministerio de Seguridad Pública, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, el Inamu presentó un proyecto de ley para proteger a las víctimas colaterales de los femicidios, es decir, los hijos de las mujeres fallecidas, cuya propuesta principal es alejar al victimario de los hijos de la fallecida.

En el caso del protocolo policial, está conformado por siete pasos, el primero de los cuales pretende que no solo se aborde la violencia sino que incluya el seguimiento de las relaciones de pareja.

También crea un formulario, el cual debe llenarse por el oficial que atiende la agresión y se incorporará al parte policial, para que en caso de que la víctima no desee denunciar o solicitar medidas de protección, sea entregado directamente a las autoridades judiciales.

Otro cambio en las acciones, es la obligatoriedad de hacer la valoración de riesgo que corren las víctimas en cada caso que se atienda y el decomiso de armas de fuego que tengan los involucrados.

El protocolo también incluye modificaciones en la malla curricular de los aspirantes en la Academia Nacional de Policía (ANP).

Eso significa que el curso de Violencia Intrafamiliar que reciben en el programa, se hará necesario para que los futuros policías salgan con el conocimiento completo para la aplicación del protocolo.

Este año 11 mujeres han sido asesinadas por su condición de género en el país. La última fue una universitaria de 19 años, madre de un niño de tres. El hecho ocurrió en Barva de Heredia, el 1.° de noviembre.

Antes, el 5 de octubre, fue asesinado una madre de 25 años y su hija de tres, en Bambú de Puerto Jiménez, Golfito. Sobrevivió otra hija de seis años.

“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el feminicidio, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”.Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer

La iniciativa de ley planteada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) contempla como beneficiarios a los menores de edad hijos de la mujer víctima de feminicidio.

La propuesta más drástica es que se dé por terminada la autoridad parental y el derecho al régimen de interrelación familiar del feminicida con esos menores.

“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el feminicidio, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, expresó la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, durante la presentación de la iniciativa.