Salud

Primera semana de agosto registra 26 fallecidos por covid-19

El Hospital Nacional de Niños enfrenta un pico de hospitalizaciones atribuido a las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron

La semana del 31 de julio al 6 de agosto contabilizó un total de 26 fallecidos por covid-19, lo que se traduce a un promedio de cuatro fallecidos por día.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia de Salud, durante la misma semana se registraron 11.467 casos positivos de coronavirus, con un promedio diario de 259 pacientes hospitalizados en salón y 46 en unidades de cuidados intensivos.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, aseguró a La Nación que actualmente la población más afectada por la covid-19 es la infantil, en especial los menores de cinco años, pues no están protegidos contra la enfermedad, ya que el país no cuenta con existencias de este fármaco. Incluso, el 8 de agosto, una niña de un año falleció como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

“Lo que nos llama la atención ahora es que estamos viendo covid-19 concentrada sobre todo en niños pequeños, menores de cinco años, lo cual tiene toda la lógica clínica, ya que es la población con mayor vulnerabilidad, son quienes no han sido vacunados. Lo otro es que estamos viendo más casos graves”, destacó Arguedas.

Actualmente, el HNN enfrenta un segundo pico de hospitalizaciones. El primero fue en el 2021, como consecuencia de la variante delta. Luego entró en un período de calma y ahora volvió a subir, pero esta vez como consecuencia de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 132.623 niños, de entre 5 y 11 años, aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19. Este grupo etario puede acceder a la vacunación desde el 10 de enero del 2022.

Además, 65.412 niños no se colocaron la segunda dosis y 103.302 no cuentan con la tercera inoculación. “Las vacunas salvan vidas y previenen a los niños ir al hospital. Necesitamos una buena recepción por parte de los papás”, aseveró Arguedas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.