Los pensionados que trabajan y necesitan incapacitarse podrán cobrar el subsidio correspondiente. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) derogó este jueves, por acuerdo unánime, el artículo que impedía otorgar ese beneficio.
Desde mayo de 2014, el artículo 44 del Reglamento del Sistema de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) establecía que quienes tenían pensiones por invalidez o por vejez y continuaban laborando no podían recibir subsidios si requerían una incapacidad.
Sin embargo, en estos años, la Sala Constitucional ha emitido varias sentencias que acogen el reclamo de los afectados por esa negativa. En enero pasado, el tribunal fue más allá y obligó a la CCSS a “gestionar lo correspondiente para que las personas aseguradas pensionadas que continúan laborando y reciban una incapacidad se les conceda el subsidio que corresponde”.
A partir de esa sentencia, la CCSS brinda el subsidio a esta población, sin que se hubiera derogado formalmente la norma.
Pensionados que trabajan: población creciente
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, indicó que han detectado un crecimiento en el número de personas que están inscritas ante la institución como jubiladas y como trabajadoras.
En 2016 había 12.716 asegurados en esta condición; en 2023 ya sumaban 25.071, un incremento de un 97,16%.
Tres de cada cinco de estos asegurados, 14.788, son trabajadores por cuenta propia. Este número representa un crecimiento del 45% desde 2016. Sin embargo, el crecimiento ha sido mayor en las empresas privadas, con un 48%, al pasar de 5.531 en 2016 a 8.130 en 2023.
Para Picado, una de las razones del fenómeno tiene que ver con el cambio demográfico, ya que ahora hay más personas en edad de pensión que hace 10 años. No obstante, este no es el único motivo que lleva a los individuos a seguir laborando, pues también hay razones económicas y de realización personal.