Salud

Patronos e independientes morosos con CCSS tienen hasta el 30 de junio del 2023 para arreglos de pago flexibles

Opción de cuarta readecuación con un único porcentaje de amortización; se mantiene tasa básica pasiva del BCCR más un punto porcentual

Los patronos y trabajadores independientes morosos tendrán tiempo hasta el 30 de junio del 2023 para aprovechar la flexibilización de medidas y alcanzar acuerdos de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Junta Directiva de esa institución acordó otorgar una quinta prórroga. Las otras cuatro se dieron a partir del 19 de julio del 2019.

La publicación en el diario oficial La Gaceta se realizó el 25 de marzo, lo cual da vigencia a las nuevas condiciones. Uno de los cambios que introduce esta quinta prórroga, informó la CCSS, es la posibilidad de que tanto patronos como trabajadores independientes realicen una cuarta readecuación del convenio de pago.

“Esta posibilidad estará vigente hasta el 31 de agosto del año en curso. Es decir, los patronos y trabajadores independientes si ya han suscrito convenios de pagos con la CCSS pero de nuevo están morosos, podrán solicitar esta cuarta readecuación” destacó Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS.

Además de existir esta opción, se estableció un único porcentaje de amortización del 10% del monto adecuado de la primera a la cuarta readecuación, informó la CCSS. Anteriormente, había una escala con mayores y diferentes porcentajes que se aplicaba si era la primera, segunda o tercera readecuación.

Al suscribir el acuerdo de pago, el patrono o trabajador independiente adquiere la condición de estar “Al día”, requisito para realizar diversos trámites en la Administración Pública; entre ellos, participar en procesos de contratación administrativa; solicitar permisos, autorizaciones, exoneraciones fiscales y las inscripciones de documentos en el registro público.

Las siguientes, son las ocho medidas aprobadas por la CCSS que estarán vigentes hasta el 30 de junio del 2023:

  • Tasa de interés. Se aplicará la tasa básica pasiva (TBP) del Banco Central de Costa Rica más 1 (uno) punto porcentual.
  • Plazo máximo de los acuerdos de pago. Se mantiene el plazo máximo de 5 años. En el caso de los arreglos de pago, el plazo máximo será 15 años cuando la garantía es una hipoteca en primer grado. Para el resto de las garantías serán ocho años.
  • Porcentaje del pago inicial para los trabajadores independientes. Se mantiene en un rango entre el 5% y el 20% del monto adecuado, según el plazo del convenio de pago.
  • Plazo para el pago de cuotas de convenios de pago con atraso. El deudor tendrá 90 días para poner su operación al día.
  • Se mantiene la inclusión de los gastos de formalización como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ¢1 millón. Para formalizar cualquier acuerdo de pago, el deudor debe pagar a la CCSS, gastos de formalización por la suma de ¢50.938.
  • Pago único de intereses en convenios de pago. Para esta modalidad de pago se mantiene el plazo de pago de 2 años, lo cual permite al deudor mantener un pago mínimo en los primeros dos años, que restaría presión a su flujo de caja. Además, considerando que el plazo de pago de la deuda se amplió y la tasa de interés se redujo, la cuota mensual a partir del tercer año también será más pequeña.
  • Se estandariza el porcentaje amortizado para readecuaciones de convenios de pago. Las readecuaciones de convenios de pago disponen como requisito haber pagado un porcentaje del monto principal del acuerdo vigente. Se estableció un único porcentaje del 10% sobre el monto adecuado para las tres readecuaciones establecidas. Además, los patronos y trabajadores independientes podrán acceder a una cuarta readecuación del convenio del pago hasta el 31 de agosto del 2022.
  • Porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglos de pago con garantía fiduciaria. Se mantiene en un 12%.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, destacó la continuidad y flexibilización de las condiciones para la formalización de acuerdos de pago. Según dijo, “es una opción viable y necesaria para que las empresas y trabajadores independientes normalicen su situación con la CCSS, y es una medida que contribuye a evitar el incremento de la morosidad y propiciar un aumento de la recuperación”.

En el 2021, se formalizaron 17.009 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes por un monto de ¢72.284 millones.

La CCSS hace un llamado a patronos y trabajadores independientes morosos a acercarse a suscribir un acuerdo de pago. Los trabajadores independientes y patronos físicos pueden hacerlo desde la página web, en la oficina virtual de la CCSS: https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/

También está el correo electrónico cobro@ccss.sa.cr. También se puede acudir personalmente a las oficinas de la CCSS en todo el país.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.