Salud

Pasillos y salones del Ceaco están casi vacíos luego de 20 meses de trabajo en pandemia

Solo quedan dos pacientes y pocos funcionarios en el Centro que cuidó a 2.840 enfermos de covid-19

Los pasillos y salones que antes lucían repletos de pacientes y funcionarios están casi vacíos, a pocos días del cierre definitivo del Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), creado hace 20 meses para apoyar en la atención de las olas pandémicas. El 22 de noviembre, este hospital dejó de recibir enfermos.

El presidente Carlos Alvarado, en compañía de las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), visitaron este martes el Ceaco para agradecer a los trabajadores que todavía quedan ahí por su labor durante casi dos años de trabajo ininterrumpido. Ese centro atendió un 34% de todos los enfermos en condición crítica y severa del país.

Este 30 de noviembre, permanecían hospitalizados dos pacientes, uno de los cuales será trasladado esta tarde a otro hospital de la CCSS, según lo planeado por la institución en un cronograma de varias fases hasta el cierre funcional definitivo.

Marco Vargas Salas, director del Ceaco, confirmó a La Nación que, probablemente el último de esos enfermos podría salir del Ceaco el 1.° de diciembre, con lo cual se iniciaría la etapa de limpieza y desinfección profunda de espacios, así como la elaboración de informes de gestión, los cuales serán entregados a las autoridades de la Caja.

“El país tiene que agradecer el esfuerzo que realizó todo este personal. Hoy, solo restan dos pacientes en el Ceaco. A todos ellos y ellas tenemos que agradecerle porque salvaron miles de vida, junto a otros hospitales del país. Ellos hicieron que en los momentos más difíciles de la pandemia pudiéramos resistir.

“Es todavía prematuro saber cuáles son los alcances de la nueva variante (ómicron). Costa Rica tiene que seguir con las medidas de protección básicas. Seguir con el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones y, principalmente, la vacunación. Con mayor movilidad y apertura en comercios, es importante que nos sigamos cuidando para mantener, como país, el balance entre la economía y la salud”, dijo Alvarado.

Menos de un mes después de confirmarse los primeros dos casos de covid-19 en Costa Rica, en marzo del 2020, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se transformó en un hospital especializado en casos agudos de pacientes respiratorios, víctimas de la pandemia. Las primeras 44 de 88 camas quedaron listas para recibir enfermos luego de 11 intensos días de trabajo.

La reducción significativa en el número de casos que se registra en el país desde setiembre, impulsó a la CCSS a tomar esa decisión, que implica para el Cenare asumir la atención de pacientes con secuelas cardiopulmonares de covid, y para el resto de la red hospitalaria, empezar a atender tanto a enfermos covid como aquellos no covid.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.