Salud

Costa Rica alista vacunación contra la covid-19 a personas sin factores de riesgo para finales de julio

Comisión prepara estrategia para empezar a proteger a quienes forman parte del grupo 5, en espera de que lleguen más dosis, informó ministro Daniel Salas

Las personas sin factores de riesgo empezarían a ser vacunadas contra la covid-19 a finales de este mes, anunció el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), dijo el jerarca, está trabajando junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la estrategia de inmunización contra covid-19 para la posible apertura del grupo 5, al cual pertenecen quienes no tienen factor de riesgo de fondo.

Este último grupo, lo integran estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS.

También lo compone la población que en su trabajo tienen contacto con otros y quienes laboran en campos de impacto en el sector productivo; por ejemplo agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes y empleadas domésticas, entre otros.

“Esto podría ocurrir a finales de julio. Estamos valorando y trabajando para definir esa estrategia de valoración. Esta apertura es cada vez más cercana, pero depende de la disponibilidad de vacunas.

“Con la compra que hicimos de 2 millones de dosis extra a Pfizer, que ingresarán en julio, agosto y setiembre, vamos a tener más posibilidad y nos lleva a esta ventana de posibilidades”, dijo Salas en la conferencia de prensa, este 6 de julio.

El grupo 5 corresponde a un 11% de toda la población a vacunar; es decir, a unas 495.000 personas.

Sin embargo, es probable que algunos de los perfiles, como empleadas domésticas o trabajadores de la construcción, ya estén vacunados al tener algún factor de riesgo que les permitió adelantar la protección como parte del tercer grupo.

Según datos publicados por la CCSS este martes, 11.828 personas correspondientes a este grupo ya tienen la vacuna contra el SARS-CoV-2. La información no precisa si cuentan con el esquema completo de dos dosis, o solo una.

Actualmente, Costa Rica avanza en la vacunación del grupo 3 de priorización, que es el de personas entre 12 y 58 años, con algún factor de riesgo. Es el grupo más grande, con el 52% del total de las 4,5 millones de personas a vacunar.

Los técnicos del Ministerio de Salud y de la CCSS, definieron cinco grupos para este proceso de vacunación, y el quinto grupo está integrado por población entre 12 y 57 años, sin factores de riesgo.

Según datos de la CCSS, con corte al 5 de julio, se habían colocado más de 2,5 millones de dosis y más de 816.000 personas tenían completo su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Salas anunció este martes, además, que aquellas mujeres embarazadas que quieran vacunarse contra la covid-19, lo pueden hacer según los siguientes parámetros:

- Independientemente del grupo de priorización.

- Si está en periodo embarazo y con, al menos, una consulta de control prenatal (pública o privada) y desea vacunarse, puede acercarse a su centro de salud por la vacuna.

- Independientemente de la edad gestacional.

- Bajo un esquema de vacunación con intervalo entre dosis de 21 días.

Menos hospitalizaciones y muertes

En las últimas semanas, el país ha registrado descensos importantes en el número de casos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19.

Según anunció Salas, en la semana que terminó el 3 de julio se registraron 10.073 casos nuevos confirmados. Solo una semana antes, hubo10.356 casos.

“En cantidad de casos vamos disminuyendo lentamente. Es un 3% (menos) de una semana a otra. El promedio por día es de 1.439 casos”, dijo Salas.

Las muertes, por el contrario, han descendido sustancialmente, pasando de 124 registradas en la semana del 20 al 26 de junio, a 89 en la que terminó el 3 de julio.

“Esto nos da promedio diario de 13 personas (fallecidas). Sigue siendo una cifra muy alta. Un 36% de los fallecimientos de la semana pasada, se da en personas de 65 años y más; un 34,8% en quienes tienen entre 50 y 64 años, y un 29,2% entre quienes tienen entre 2 y 49 años.

“Tenemos un acumulado de 4.740 personas fallecidas desde que empezó la pandemia en el país. Una cifra muy muy alta, casi 5.000 han fallecido”, lamentó el jerarca.

De acuerdo con el reporte, este martes se reportan 1.488 casos nuevos confirmados, 14 fallecidos y 931 hospitalizados, 386 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.