Salud

Pago de incapacidades por enfermedad y licencias de maternidad se reiniciará el 23 de junio

Gerencia Financiera anunció cancelación de beneficios en dos fases, para atender solicitudes generadas antes y después del 31 de mayo, día del ‘hackeo’ a la CCSS

El pago de incapacidades por enfermedad y licencias por maternidad se reiniciará el 23 junio, casi un mes después de que debido al hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salieran de operación servidores y terminales en todo el país.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, explicó este viernes que el pago se hará en dos fases: la primera, el jueves 23 de junio, cuando se pagará aquellos beneficios que estaban en curso de pago antes del 31 de mayo, cuando trascendió el ataque informático. En la segunda fase, el 24 de junio, se procederá a cancelar las incapacidades tramitadas luego del hackeo.

“Entendemos la situación que enfrentaron los asegurados. La institución continuará haciendo todos los esfuerzos a su alcance para normalizar la situación lo antes posible”, dijo Chacón sin dar detalles sobre cuál sistema utilizarán para garantizar estos pagos.

Inicialmente, se dijo que al haber sido desconectado el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) –supuestamente de manera preventiva– no se podía tener acceso a información médica del paciente que forma parte de los trámites usuales para los pagos.

Ocho días después del hackeo, el funcionario dijo que se buscaba un mecanismo alterno para pagar las (nuevas) incapacidades que se habían generado en esos días. Los centros médicos seguían generando incapacidades, pero de manera física (en papel).

Posteriormente, el 15 de junio, Picado informó de que trabajaban con la Dirección de Tecnologías para normalizar las transferencias, lo que calificó como un “tema altamente crítico”.

Este jueves, la Caja dio a conocer que reactivará su plataforma en línea del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). Esto permitirá a los patronos realizar los cambios correspondientes a la planilla del mes de mayo 2022, por medio de la Oficina Virtual. La habilitación se iniciará a partir del martes 21 de junio y desde ese día hasta el viernes 24 los patronos podrán hacer la presentación de la planillas.

La CCSS mantiene servidores y computadoras apagadas desde hace 18 días, lo que obligó a todos los servicios, tanto de salud como administrativos y financieros, a trabajar ‘a pie’, con expedientes físicos, o de papel.

El presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos Chaves, calcula que reactivar las plataformas tomará, al menos dos meses, aunque espera que sea menos.

Esta situación afecta trámites básicos y urgentes como la cancelación de las incapacidades por enfermedad a los asegurados que requieren esos recursos para solventar sus necesidades básicas mientras retornan a sus trabajos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.