Salud

Pacientes de rehabilitación retornan, poco a poco, al Cenare luego de más de un año fuera por pandemia

Siete servicios volvieron este 12 de abril a instalaciones cedidas para la atención de enfermos de covid-19; entre ellos, la consulta externa, Odontología, Farmacia y Terapia Física

Carol Muñoz Hernández se convirtió en la primera paciente en ingresar al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), la mañana de este lunes.

Venía a su consulta de Terapia Física, un servicio que desde hace más de un año se brindaba en instalaciones prestadas fuera del Cenare, pues este hospital especializado fue transformado por la Caja en un centro dedicado a la atención de enfermos con covid-19, conocido como Ceaco, en marzo del 2020.

Terapia Física es uno de los siete servicios que regresaron al recinto, este 12 de abril.

Los otros seis son Consulta Externa, Odontología, Farmacia, Hospital de Día y las terapias Ocupacional y de Lenguaje. Semanas atrás se abrió la consulta presencial en Radiología y Laboratorio.

“Me sentí muy bien. El personal nos dio un recibimiento con aplausos. Los veo muy contentos a todos y las instalaciones están muy bonitas, siento que aquí se trabaja mucho mejor que donde estaban y se ve que son una familia”, dijo Carol Muñoz, quien vino acompañada de su esposo.

Roberto Aguilar Tassara, director general, confirmó en un comunicado de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que han trabajado mucho para que los pacientes del Cenare vuelvan “a casa” luego de que las atenciones se ofrecieron en otros espacios.

Según explicó Aguilar, se hicieron distribuciones para seguir con las normas de bioseguridad y las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar contagios de covid-19 dentro del centro de salud.

“Ha sido un trabajo arduo, de mucho esfuerzo y compromiso por parte de los servidores de la Caja, tanto del Cenare como del nivel central”, detalló Aguilar en el boletín de prensa.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) prestó parte de su edificación para la atención de pacientes del Cenare durante más de un año.

“Para algunos pacientes ha sido algo nuevo. Muchos no conocían el área de terapia de Cenare y para otros que tienen años de venir, volver a la casa será también una ilusión y felicidad”, apuntó Aguilar Tassara.

La asignación de las citas a los pacientes se seguirá haciendo mediante llamada telefónica, informó el subdirector médico Pablo Pacheco.

Se espera que la Consulta Externa especializada aumente un 30% con la atención presencial de unos 420 pacientes por semana, aseveró la CCSS.

En Odontología, se han organizado para atender 80 pacientes con discapacidad, de lunes a viernes, con sitios acondicionados para que cada paciente pueda llevar un acompañante y la estadía sea segura.

La atención se brindará respetando los aforos ordenados por el Ministerio de Salud, por lo que solo podrán ingresar personas con cita y, si es necesario, el acompañante.

Los planes en el futuro inmediato incluyen la apertura paulatina de quirófanos y camas de hospitalizados, según lo permita el comportamiento de la pandemia.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.