Daniela Cerdas E.. 19 marzo
En la foto, de izquierda a derecha, el presidente de la CNE Alexander Solís, el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud Daniel Salas y el canciller Rodolfo Solano. Foto: Presidencia
En la foto, de izquierda a derecha, el presidente de la CNE Alexander Solís, el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud Daniel Salas y el canciller Rodolfo Solano. Foto: Presidencia

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica reconoció la manera “excepcional e innovadora” con la que el país ha dado respuesta a la pandemia por covid-19.

“Bajo el liderazgo del presidente de la República (Carlos Alvarado) el ministro de salud (Daniel Salas), el Centro Operativo de Emergencia (COE) y todas las instituciones relacionadas, están verdaderamente desarrollando una respuesta interinstitucional y una respuesta articulada ejemplar”, manifestó Alice Shackelford, coordinadora de la ONU en el país.

Shackelford destacó, por ejemplo, el hecho de que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) esté produciendo alcohol en gel, en vez de guaro Cacique, para suplir la demanda y que Correos de Costa Rica esté dando facilidades para distribuir ese producto a la población.

“Ahí hay una respuesta coordinada, articulada, también pensando en un sistema innovador nos puede ayudar contra el covid-19”, manifestó la representante.

Añadió que, de parte del Sistema de las Naciones Unidas, se está acompañando al país para desarrollar esta respuesta en los diferentes planes de implementación para asegurar “que nadie se quede atrás”.

Shackelford indicó que están apoyando la transmisión y el desarrollo del mensaje del país a la población sobre el covid-19 con un enfoque más específico en grupos más vulnerables como pueblos indígenas, niños niñas y adolescentes; adultos mayores y personas con discapacidad para asegurar que nadie se quede atrás.

Costa Rica y sus acciones frente al COVID-19

Costa Rica enfrenta de manera articulada y directa al COVID-19. Naciones Unidas reconoce y apoya sus acciones. Casa Presidencial Costa Rica Ministerio de Salud Caja Costarricense de Seguro Social OPS/OMS Costa Rica Comisión Nacional de Emergencias

Posted by Naciones Unidas Costa Rica on Wednesday, March 18, 2020

“Otra área de acompañamiento del sistema de las Naciones Unidas es entender cuáles son las áreas de necesidad de las instituciones y autoridades involucradas y ver cómo alinear nuestro trabajo en apoyo a estas instituciones. Solo trabajando juntos podemos combatir el covid-19 y asegurar que el sistema sigue no dejando a nadie atrás”, dijo Shackelford.

A la mañana de este jueves, el país registra 69 personas contagiadas de covid-19, una de ellas falleció el pasado miércoles y otros cinco se encuentran hospitalizados.

La primera víctima mortal del nuevo coronavirus es un médico pediatra, de 87 años, quien se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de Alajuela.

Diariamente, las autoridades de Salud ofrecen una conferencia de prensa para informar a la población sobre los nuevos casos, las medidas a tomar e insistir que no salgan de sus casas.

Entre las disposiciones que se han tomado a raíz de la pandemia, figura la suspensión de las clases hasta el próximo 13 de abril, la cancelación de espectáculos masivos, la suspensión de actividades deportivas y el cierre de discotecas, bares y casinos.

Además, a partir de este jueves todas las fronteras se encuentran cerradas para la llegada de extranjeros, mientras que los nacionales y residentes que ingresen al país serán puestos en cuarentena obligatoria.

Por su parte la banca priorizará la readecuación de deudas para los afectados por el virus y se designó al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) como el hospital exclusivo para atender a pacientes con covid-19.