Salud

¿Necesita la tercera dosis y perdió el carné de vacunas? Esto es lo que debe hacer

Si tiene 65 años o más y han pasado al menos seis meses desde que recibió la segunda dosis, puede ir por la tercera al centro de salud y comunicar su situación para que le ayuden

Los adultos de 65 años y más, interesados en aplicarse la tercera dosis contra la covid pero que perdieron su carné de vacunación, pueden acudir al puesto de vacunas de su centro de salud, informar sobre la pérdida y recibir la dosis, siempre y cuando tengan al menos seis meses de haberse puesto la segunda.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó a La Nación que la pérdida del carné de vacuna contra la covid no limitará el acceso a los interesados en protegerse. Para verificar que la persona tiene las dos primeras, los funcionarios de salud pueden consultar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en donde deben aparecer registradas. El centro de salud le puede hacer otro carné.

Si el adulto mayor así lo quiere, también puede llevar copia del certificado de vacunación que emite el Ministerio de Salud para el código QR, pero no es necesario.

La aplicación de la tercera dosis a personas de 65 años y más, se inició este 14 de diciembre. Es una campaña que se prolongará, en un inicio, hasta el 24 de diciembre, bajo el lema ‘Reforzá tu escudo’. Leandra Abarca, de Vigilancia de la Salud de la Caja, informó de que 432.255 mayores de 65 años cumplen con el requisito de haber completado el esquema hace más de seis meses y pueden solicitar esta tercera dosis.

Las siguientes, son las respuestas a algunas de las consultas más frecuentes entre esta población, a propósito de esta campaña:

– ¿Dónde será esa vacunación?

–En los diferentes puestos de vacunación de la Caja. Para tener acceso al lugar y detalles sobre horarios y requisitos, ingrese a la siguiente dirección: www.ccss.sa.cr/vacunacion

– ¿Tengo que esperar a que me llamen, como la primera vez, o debo ir a hacer fila para lograr una ficha y vacunarme?

– No tiene que esperar a que lo llamen. Tampoco se trabajará bajo un sistema de asignación de citas, como se hizo a inicios de año. Solo debe presentarse a los puestos de vacunación y hacer la fila. No se entregarán fichas. Se vacunará hasta que se agoten las dosis diarias asignadas para cada día.

– ¿La vacunación debe ser en el área de salud correspondiente?

–La convocatoria de vacunación es abierta, por lo que pueden acudir a cualquier vacunatorio habilitado, independientemente del lugar de adscripción o residencia, por lo que solamente se deben presentar con su documento de identificación y carné de vacunación.

– ¿Empezarán con los adultos mayores de más edad, o con todos los de 65 y más?

– No se está estableciendo un orden por edad, como se hizo antes. Lo que la CCSS ha planteado es cubrir a todos los de 65 años y más en los próximos diez días.

¿Cuál vacuna se colocará a las personas de 65 y más?

–Con prioridad, la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

– ¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir esa tercera dosis?

– Presentar documento de identidad, carné de las vacunas covid y tener, al menos, seis meses de haberse puesto la segunda dosis. No se le colocará la tercera dosis si le falta un día o una semana para cumplir ese plazo de seis meses. Debe haber cumplido el tiempo. Los centros de salud no serán flexibles con ese plazo. Tampoco debe haber recibido cualquier otra vacuna en los últimos 14 días (influenza, por ejemplo).

– ¿Puede un adulto mayor llevar un acompañante?

– Sí, idealmente un único acompañante, siempre y cuando así lo requiera, pues debe respetarse el aforo.

¿Puedo ir a guardarle campo a los adultos mayores de mi familia?

– Sí, pero deben tener en cuenta que una vez que las personas van entrando al recinto de vacunación, el adulto mayor debe estar presente para garantizar su espacio en la fila.

– ¿Cómo se va a proceder con los adultos mayores encamados?

– Las áreas de salud cuentan con programas de visita domiciliar para vacunación, incluida covid, en los cuales ya están identificados muchos de estos pacientes. Si usted pertenece al área de Salud de Pavas, puede llamar o escribir al correo areadesalud.pavas@coopesalud.org

– ¿Por qué es importante la tercera dosis en personas de 65 años y más?

– Una tercera dosis o una dosis de refuerzo, como también se le llama, es muy importante porque permite aumentar la respuesta inmune del organismo. Esto otorga una mejor protección contra la covid-19.Los virus se replican y al hacerlo mutan, así se producen las variantes. Una protección adecuada, permite estar protegidos de las variantes del virus, que pueden ser más transmisibles o agresivas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.