Las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud emitidas este viernes para reducir los contagios de covid-19 cierran toda posibilidad de realizar una fiesta con 300 personas que se publicita en redes sociales, para este 20 de junio, en Campo Lago, en San Rafael de Alajuela.
Las autoridades confirmaron que el aforo permitido para eventos sociales es solo de 30 personas, siempre que sea posible mantener el distanciamiento de 1,8 metros. Eso es lo que rige para otorgar permisos a cualquier actividad.
La página de Facebook en donde se anuncia la fiesta afirma que se tienen todos los permisos del Ministerio de Salud para realizar la actividad. La Nación llamó a una de las organizadoras, de apellido Atencio, y se limitó a decir que tienen todos los requisitos y pidió consultar a Salud.
LEA MÁS: Restricción vehicular por placas pares e impares se alarga al 13 de junio
Sin embargo, dicha cartera confirmó a este medio de comunicación que las actividades masivas no están permitidas.
“Las actividades sociales permitidas deben respetar las medidas vigentes en lo que respecta a aforo. A hoy el aforo permitido para actividades sociales es 30 personas”, expresó el departamento de comunicación del Ministerio de Salud.
Según indica la productora en su Facebook, las entradas para el evento musical tienen un costo de ¢25.000 por persona y el mismo se extenderá desde el mediodía hasta las 9 p. m.
También aseguran que el aforo que se les autorizó es de 300 personas, seis personas por mesa, y que se cumplirán con las medidas sanitarias y de distanciamiento.
Posted by X-Tyle Productions on Saturday, May 29, 2021
Campo Lago está inscrito como “bar restaurante y salón de eventos sociales y corporativos” y tiene permiso de funcionamiento.
Iván Sosa, gerente de dicho local, explicó que una productora es la que organiza el evento y que se les indicó que la única manera de poder llevarlo a cabo es que cuenten con los permisos del Ministerio de Salud, del Teatro Nacional y de la Municipalidad de Alajuela.
También dijo que se les señaló que se deben cumplir los protocolos sanitarios.
“Ella (la organizadora) presentó en febrero un permiso que sí fue aprobado por el Ministerio de Salud, pero el evento no se llevó a cabo porque no presentó el permiso del Teatro Nacional ni de la Municipalidad de Alajuela. Este evento se llevaría a cabo solo si las autoridades competentes le dan los permisos”, aseveró Sosa.
Añadió que los organizadores tienen tiempo hasta el 18 de junio para presentar todos los requisitos y que, si no los tienen, no permitirá que se realice la actividad.
Por su parte, el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, sostuvo que no se puede autorizar una actividad para 300 personas cuando los lineamientos de Salud señalan con claridad que el aforo permitido es de 30 personas.
“El Departamento de Patentes emitió un documento esta semana indicando que no se ha tramitado ningún permiso para ese espectáculo público”, manifestó Soto.