Salud

Menos del 1% de vacunados contra covid-19 reporta algún efecto secundario

Fiebre y dolor de cabeza entre los principales síntomas, según Centro Nacional de Farmacovigilancia, que ha analizado 8.482 casos desde el inicio de la campaña

Menos del 1% de las personas que reciben alguna dosis contra la covid-19 reporta efectos secundarios. La fiebre y el dolor de cabeza continúan en los primeros lugares de síntomas notificados, según el Centro Nacional de Farmacovigilancia, del Ministerio de Salud.

Hasta el 1.° de octubre, el Centro acumulaba 8.482 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi, por sus siglas en inglés), y solo el 0,2% de los vacunados reporta haber tenido algún efecto. Ese porcentaje cayó levemente, pues en junio el reporte era de 0,3%, con el mismo reporte de síntomas.

De los casos analizados, 5.844 corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer y 2.638 a la de AstraZeneca.

Hasta el 1.° de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había aplicado más de 6,5 millones de dosis. Un 72,6% de la población total a vacunar a recibido primeras dosis, y un 54,2% segundas dosis.

Costa Rica empezó a inyectar terceras dosis el 25 de octubre, a personal de primera línea de atención. Según el informe más reciente, ya se han aplicado 17.762.

Las reacciones a la vacuna de Pfizer Covid-19 más reportadas son el dolor de cabeza y en el sitio de la inyección, y fiebre o febrícula. Las reportadas para el producto de AstraZeneca también son dolor de cabeza, fiebre o febrícula y, en menor medida, trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias) y trastorno general (dolor).

Hasta el 1.° de octubre, el Ministerio de Salud contabiliza 41 casos graves relacionados con la vacuna de Pfizer y seis casos graves para la de AstraZeneca.

Hay un reporte de 19 fallecimientos (18 para vacunados con Pfizer y uno para la de AstraZeneca), la mayoría de los cuales, según el reporte, había múltiples factores de riesgo o enfermedades concomitantes en los pacientes.

El detalle de los 19 fallecimientos concluye lo siguiente:

- Siete casos fueron considerados como condicionales. Entre otras cosas, esto quiere decir que el cuadro presentado por los pacientes no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

- Nueve casos se clasificaron como improbables; es decir, que carece de reportes previos y no cumple con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

- Tres casos clasifican como posibles porque pueden deberse a otros factores del paciente.

Del resto de los casos reportados como graves, el Centro Nacional de Farmacovigilancia determinó lo siguiente:

- Dieciséis casos son probables por la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.

- Ocho casos clasifican como posibles pues pueden deberse a otros factores del paciente.

- Cuatro son condicionales porque podrían estar condicionados a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el cuadro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.