Salud

Medidas para noviembre: Costa Rica abre frontera aérea a todo el mundo y se mantiene restricción vehicular

Se aumentó aforo en iglesias y lugares de culto y se podrán habilitar lugares de esparcimiento al aire libre

A partir de este 1.° de noviembre se permitirá el ingreso de ciudadanos de cualquier parte del mundo por vía aérea o marítima.

Para esto deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud, que incluyen completar el formulario sanitario y tener un seguro médico que cubra eventuales gastos de estadía y hospitalización en caso de contagio de la covid-19. Ya no se solicita aportar la prueba PCR negativa, ni se deben hacer cuarentenas al llegar.

En el caso de residentes, deberán estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social, si están morosos tendrán un plazo de 22 días para regular su situación de aseguramiento.

Este sábado, el Gobierno anunció que para el mes de noviembre se continuará con el modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”.

La restricción vehicular se mantiene de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m. En ese horario se permite circular según los últimos dígitos de las placas. Los lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2, martes los 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes los 9 y 0.

Para los fines de semana se permite la circulación de 5 a.m. a 9 p.m. para todos los vehículos, ambos días.

La semana anterior además se anunciaron los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física.

Dichos lineamientos deben ser cumplidos por las municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación, para habilitar estos espacios a la ciudadanía.

De esta forma, los cantones que se encuentren en alerta amarilla o que cuenten con un Plan de Prevención podrán abrir los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).

Asimismo, se mantiene el permiso para operar a los bares y casinos de los hoteles. Los cuales deben cumplir con aforo del 50%, volumen de música limitado, tener divisiones de acrílico en las barras, distanciamiento de 1,8 metros entre clientes y un máximo de cuatro personas por mesa.

Desde este domingo se permite la asistencia de un máximo de 300 personas en las iglesias grandes que permitan ese aforo respetando el distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas sociales y con el uso obligatorio de mascarilla.

Salud recordó que los servicios religiosos no podrán exceder el tiempo de una hora y media.

Desde el próximo 3 de noviembre, las alertas por cantón se revisarán quincenalmente. Para el mes de noviembre se tiene programado anunciar cambios en la condición de las localidades los días 3 y 17.

En tanto, la autoevaluación del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, desarrollado por los Comités Municipales de Emergencia, se hará de manera mensual.

La información sobre las alertas, excepciones a la restricción vehicular, modelo de la carta para circular y demás detalles de las condiciones de cada cantón o establecimientos permitidos pueden ser consultadas en el sitio presidencia.go.cr/alertas.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.