Salud

Mayores de 12 años deberán mostrar QR de vacunación en establecimientos que lo requieran

Plataforma de Salud atendería solicitudes de menores vacunados tal y como se hace con adultos. Ocho días después de la segunda dosis se puede tramitar

El Gobierno anunció este viernes que a partir del 31 de enero, los niños mayores de 12 años deberán presentar su código QR para ingresar a establecimientos y actividades donde así lo soliciten.

La medida es parte de un plan lanzado por el Gobierno, según el cual los establecimientos pueden operar al 100% de su aforo si voluntariamente optan por la verificación mediante QR de esquemas de vacunación completos. Hasta ahora, esa revisión era para adultos pero, con el avance de la inoculación de personas de 12 a 17 años, ahora también se incluirá a este segmento de población.

Desde el pasado 11 de enero, las autoridades confirmaron que todo menor de edad vacunado contra la covid-19 podrá disponer de un certificado de vacunación completo mediante código QR y desde la plataforma de autogestión en línea, del Ministerio de Salud.

Esta posibilidad contempla inclusive a menores con edades entre 5 y 11 años quienes alcancen 100% de protección contra la enfermedad en las próximas semanas, pues desde el 10 de enero la campaña se amplió para ese grupo de edad.

Trámite

Los certificados de vacunación con QR pueden ser del interés de los menores y sus encargados en caso de viajes al extranjero si otras naciones solicitan como requisito de ingreso alguna prueba de vacunación completa, también a nivel local, al ingresar a comercios donde se revisen las dosis de todo cliente como condición para operar al 100% de aforo.

Si una persona vacunada en Costa Rica tiene ocho días o más de haberse aplicado su segunda dosis, el Ministerio de Salud asegura que podría gestionar su certificado desde el sitio en línea usuarios.ministeriodesalud.go.cr con su identificación y las fechas de ambas dosis en el documento.

Como parte del proceso por autogestión, el menor de edad o sus encargados deben tener a mano el tipo de vacuna aplicado y las fechas; con esa información podrán tramitar el certificado en esa plataforma.

La emisión del certificado toma en promedio 10 días hábiles, pero aquellas solicitudes para certificar vacunas aplicadas fuera del país sí pueden tardar un poco más debido a la revisión adicional de documentación que deben remitir los interesados.

De acuerdo con el último informe de la Caja Costarricense de Seguro Social, al lunes 17 de enero, el 77,4% de la población entre 12 y 19 años ya completó su esquema de dos dosis; mientras que de la población de entre 5 y 11 años, el 10% ya recibió la primera inyección.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.