Además de 123 medicamentos, el plan de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para vender productos de la institución a servicios privados de salud incluiría bloqueador solar, hidratantes, toallas sanitarias, pañales desechables para adultos mayores, Ensure (un tipo de leche), y leche de fórmula para bebés.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, planteó incluir esos productos en la propuesta de gestión estratégica para suplir medicamentos, que fue conocida por la Junta Directiva de la institución el 30 de mayo anterior.
Esquivel dijo que solicitó al gerente de Logística, Esteban Vega de la O, incorporar los artículos por considerar que puede ser de mucho interés para la población considerar los precios de la Caja en sus esfuerzos por buscar productos de menor costo.
Este asunto se planteó en la sesión ordinaria de Junta Directiva del jueves 13 de junio. Aunque estaba en la agenda discutirlo ese día, el análisis quedó para la reunión del próximo martes 18 con el fin de que Vega de la O reúna datos.
LEA MÁS: CCSS evalúa revender medicamentos a farmacias y hospitales privados como nueva fuente de ingresos
“Honestamente creo que genera más apoyo de la población para avanzar con ese proyecto, que es justo, necesario y adecuado. Esperamos que los otros sectores que están viendo el tema nos apoyen”, dijo Esquivel.
El objetivo anunciado de la propuesta, presentada hace más de una semana por Esteban Vega de la O, es obtener recursos frescos para la CCSS y, simultáneamente, facilitar el acceso de las personas a precios más bajos.
En su primera presentación a la Junta Directiva, el gerente de Logística dijo que la intención es vender a distribuidoras, droguerías, cadenas de farmacias y hospitales privados medicinas que la entidad compra en grandes cantidades.
Esteban Vega de la O explicó que se haría un plan piloto con 123 medicamentos de uso común en el sector privado y que son de venta libre.
El funcionario aseguró que hay un régimen que permite alianzas con el sector privado para poner a disposición la cartera de productos de la entidad. Esta posibilidad aprovecharía la experiencia que tiene la institución en compras de alto volumen, el modelo logístico robusto, la capacidad de negociación de altos volúmenes y productos de alto costo.
Según dijo, el mercado nacional comprende 1.500 presentaciones de medicamentos y el modelo que se propone, es “una cartera muy reducida” de 123.
Dudas por venta de medicamentos de CCSS
La representante de los sindicatos en la Junta Directiva, Martha Rodríguez González, reiteró este 13 de junio sus dudas sobre la propuesta.
LEA MÁS: Compra de medicinas es el mayor gasto en salud de hogares costarricenses
“Nosotros ni siquiera tenemos capacidad para resolver la falta de abastecimiento de algunos medicamentos. Por ejemplo, la metformina, que los pacientes no están recibiendo. También tuvimos deficiencias de sueros”, advirtió Martha Rodríguez.
Una semana atrás, la sindicalista demandó criterios de la Dirección Jurídica o Financiera de la CCSS, y preguntó sobre la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR).
“Me quedan grandes dudas porque uno ha visto a través de los años todos los intentos de privatizar la CCSS. Este es para mí el primer paso desde mi óptica”, expresó Rodríguez.