Salud

Lotería abre más espacios en hogar para adultos mayores abandonados

Inversión millonaria de JPS abrirá 24 cupos en Hogar Manos de Jesús, en Guadalupe de Cartago.

El abandono de adultos mayores es un secreto a voces. Solo lo conocen de cerca los hospitales públicos en donde dejan a muchos y, desgraciadamente, las calles. Para darles cobijo, el viernes se inauguró un pabellón completo en el Hogar Manos de Jesús, en Guadalupe de Cartago, con 24 camas disponibles para recibir a hombres y mujeres en esa condición.

Los 24 espacios se suman a los casi 70 que dispone el Hogar y que ya están ocupados. La ampliación fue posible gracias a la construcción de un pabellón en el ala norte, financiada con fondos de la lotería nacional donados por la Junta de Protección Social de San José (JPS). Fueron más de ¢315 millones para infraestructura y equipamiento, informó la presidenta de esa Junta, Esmeralda Britton.

Britton destacó el aporte de los vendedores y compradores de lotería. Con los fondos de estos juegos de azar, recalcó, se benefician cerca de 430 organizaciones de bien social como este hogar de Cartago.

Los 24 espacios tienen todas las facilidades para la atención. Hay cuatro habitaciones para personas que actualmente viven en las calles, o que están abandonadas. También se dispuso lo necesario para quienes necesiten cuidados paliativos.

En el 2019, se dio esta donación de la Junta para invertir en la remodelación de 292 metros cuadrados del segundo piso del Hogar. Se instaló un elevador con capacidad para camilla y la instalación eléctrica. Los espacios serán utilizados en la atención y cuidado de adultos mayores en condiciones críticas, dijo Luis Diego Rodríguez Calderón, presidente de la Junta Directiva del Hogar.

Actualmente, este Hogar atiende a 67 adultos mayores de 65 a 101 años. Las personas que ingresan a este lugar no reciben apoyo de ninguna institución, no tienen pensión y tampoco familiares. Aquellos parientes que los dejan ahí, firman un acta de abandono.

Este lugar subsiste con el aporte de la JPS y fondos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam). También se reciben donaciones de instituciones privadas, y un grupo de asociados que, mensualmente, da una contribución y organiza actividades como bingos, ventas de comidas y caminatas.

Según datos del Conapam, solo en el primer semestre del 2021, 181 adultos mayores fueron abandonados. De ellos, 127 quedaron en hospitales (hubo 103 en el 2020), 18 fueron encontrados en la calle, 23 eran personas que quedaron sin vivienda por alguna causa (incendio, por ejemplo), y 3 eran privados de libertad. Otros 8 fueron referidos por diferentes áreas de salud, y 2 fueron abandonados en otros sitios.

Aunque este problema se ha venido detectando desde hace tiempo, los dos primeros años pandémicos han dejado más de 300 adultos mayores en esa condición.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.